NG200701017
448 ÁNGEL GALINDO los ritos modernos (el sicodelismo, la música Pop y Rock, las técni- cas psicoanalíticas, el yoga), lo que realmente se pretende es llegar al éxtasis con actitudes y comportamientos típicamente religiosos, pero falseados. Según los estudiosos de la fenomenología religiosa, nuestro mundo moderno, más que definirse por la indiferencia es un mundo religiosamente pervertido que se ha creado nuevos dioses. Estos dio- ses o comportamientos pragmáticos y utilitarios pueden concretarse en: adquisición de bienes económicos, la nación para nacionalistas, la ciencia como solución de todos los problemas, la conquista y el goce del sexo, y toda experiencia de adhesión absoluta a algo. Como consecuencia la época moderna resulta religiosamente extraña y con una sensación profunda de vacío en el sentido del espíritu. En el fondo se está produciendo aquello que ya predijo Nietzsche: el vacío de lo que había sido la grandeza de Occidente en los grandes valores de la dignidad humana, la libertad, el respeto, la equidad, la justicia. El tipo de hombre que se ha creado es además narcisista, des- prendido de los valores morales y sociales y sobre todo del funda- mento de lo sagrado como raíz. Únicamente le interesa y se recrea en la conciencia privada, cultivando una rebelión salvaje contra todo lo instituido, incluso contra la simple cortesía. Se condena a la sociedad como culpable de todo, sin necesidad de padres, ni adultos, ni mode- los de identificación, sin tradiciones. Todo se subordina a los propios deseos y apetencias b. La realidad de una ética no religiosa 33 ¿Puede existir una ética sin Dios? No nos centramos tanto en la posibilidad de una ética contra Dios, cuestión evidente, sino más bien si es posible una ética sin referencia a Dios. La primera respuesta la encontramos en el Nuevo Testamento. Pablo de Tarso da por supuesto la respuesta positiva: “Cuando los gentiles, que no tienen ley, cumplen naturalmente las prescripciones de la ley, sin 33 G.W.F. HEGEL, Fenomenología del Espíritu. El mito del alma bella (Madrid 1997); E. MOUNIER, Manifiesto al servicio del personalismo (Madrid 1972). t r c e e e v a c c i e c e c v q l p l é d C
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