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446 ÁNGEL GALINDO – La conexión como modo excluyente de estar en el mundo digitalizado. – La configuración del hombre virtual imaginativamente cer- cano y físicamente lejano. – Miedo del hombre a ser utilizado digitalmente. Estos datos objetivos responden a aquellos que los analistas han recogido en sus proyectos económicos y políticos como puede verse en los informes y balances económicos de Caritas, de los bancos y de los partidos políticos 30 . Al presentar estos datos tenemos en cuenta que la ética mundial ha de provocar un rearme moral de la sociedad en todas sus capas: individuos, estructuras e ideologías. A veces, aquí surgen seudo- valores en los que de ningún modo podemos situar la ética mundial. Como consecuencia, la justicia y la racionalidad servirán como claves interpretativas de la ética mundial frente a las turbulencias y al bien común que afecta negativa o positivamente al desarrollo ético del hombre que necesita expresarse religiosamente. 2.2. V ALORACIÓN DE LA SITUACIÓN DESDE LA ÉTICA CIENTÍFICA Según hemos visto en el planteamiento del problema, éste es filosófico y práctico. Los problemas éticos que aparecen descritos en la primera parte nos interrogan sobre la necesidad de una ética mun- dial que incluye la pluralidad religiosa desde la racionalidad. Pero ¿cómo construirla? ¿Se trata de la búsqueda de unos principios éticos comunes para todos? ¿Es esto posible? o ¿más bien se trata de unas leyes comunes para todos, necesarias para arreglar los problemas? ¿es esto viable? Por esto, las respuestas se sitúan en el ámbito de la filo- sofía moral. La ética nace de la reflexión y de la acción 31 . El panorama es el siguiente: ¿Hay oposición entre ética civil y ética religiosa? o ¿una y otra se incluyen? Es decir, el que obra impul- sado por una moral religiosa no deja de ser ciudadano y por ende también obra movido por razones civiles; y el que actúa movido por 30 Informe anual de los bancos: véanse “Papeles de Economía”, informes con- tinuos de Cáritas española. 31 D. BONHOEFFER, Resistencia y sumisión (Barcelona 1969). l e l t r e c f o g c e c a l y r c c (
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