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ÉTICA Y RELIGIÓN EN LA VIDA SOCIAL. LAICIDAD Y LIBERTAD… 445 l - s - r a - - s - , , - - a - - a a a . - - s l Por otra parte, como José Ortega y Gasset afirma, las socieda- des no son estáticas sino dinámicas y cambiantes y se corresponden con generaciones de ciudadanos, sin sucesiones de compromisos articulados entre la persona como individuo y como conjunto 27 . El mismo Aristóteles, en su ética a Nicómaco, define al hombre como un deseo inteligente o una inteligencia deseosa 28 . Desde esta perspectiva, clásica y actual, cabe interpretar el decurso vital de la persona que se desarrolla en el nuevo siglo como una sucesión de elecciones que difícilmente se sustraen al atractivo influjo de unas necesidades más creadas por los grandes y ocultos poderes que sobrevenidas espontáneamente. La persona encara un lance crítico: el reto de navegar entre las aguas turbulentas de la cultura de lo efímero 29 . De lo que hoy entusiasma y mañana se desecha del usar, tirar y cambiar, del acceder para tener; o desviar la mirada y pararse a pensar para buscar lo permanente a través de la vigencia inmediata. La realidad y la apariencia se hallan tan entreveradas que es más fácil saber mucho que saber lo importante para la vida. Asimismo, en la era digital, la posesión del conocimiento o acu- mular capital intelectual garantiza el aprendizaje y el acceso a otros conocimientos: para saber hay que saber. En esta sociedad del cono- cimiento no hay tiempo para poseer, basta con acceder. El capital intelectual no se adquiere, más bien se presenta o se alquila. Por eso, la imagen del hombre de la era digital podría ser la siguiente: – la des-construcción de la propiedad y la consecuente des- materialización parcial de las relaciones comerciales. – La conversión de los mercados en redes y del binomio ven- dedor-comprador en proveedor-usuario. – La mercantilización de las relaciones humanas. – La metamorfosis de la cultura en ocio entretenido. 27 J. ORTEGA Y GASSET, Meditaciones sobre la literatura y el arte. La manera española de ver las cosas (Madrid 1988). 28 ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco , lib. 5. 29 Puede consultarse como referencia la tesis doctoral de A. REVILLA CRIADO, A vueltas con los religioso. Un diálogo teológico con cuatro filósofos espa- ñoles contemporáneos: Javier Sádaba, Fernando Savater, Victoria Camps, Eugenio Trias (Salamanca 2000).

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