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444 ÁNGEL GALINDO Por otra parte, con el objeto de situar la reflexión moral en el ámbito mundial es preciso tener en cuenta los siguientes datos refe- renciales de tipo económico, político y cultural, sabiendo que nos encontramos ante la paradoja de que nuestro mundo se ha vuelto más unitario y más desgarrado y fragmentado a la vez 24 y que, como hemos señalado anteriormente, esta dimensión moral afecta induda- blemente a la expresión de la religión y a la praxis ética: 1º El crecimiento del volumen del comercio mundial es mayor que el de la producción de bienes. 2º Han crecido aún más las inversiones extranjeras directas a cargo de grupos de empresas transnacionales. 3º Se ha producido un rápido crecimiento de los flujos interna- cionales de capital debilitando las políticas fiscales naciona- les autónomas. 4º Ha crecido vertiginosamente el mercado global de bienes “culturales”, de la comunicación y los servicios estandariza- dos, llamándose la MacDonaldlización de la sociedad. 5º Todos estos fenómenos son posibles, en gran medida, mediante la revolución tecnológica de la microelectrónica, la informática y las telecomunicaciones, es decir, a las nue- vas tecnologías. Desde esta perspectiva referencial, tendremos en cuenta la rela- ción de la ética con la ciencia 25 . En este sentido, recordamos que la base de la ética está situada en la referencia antropológica –el hom- bre y su dignidad es el horizonte de sentido en el uso de la ciencia- y la ciencia es considerada por nosotros como una facultad humana en ejercicio de forma que esta, la ciencia, se entiende como legítima en la medida en que está al servicio del hombre con el uso de la técnica en cuanto utensilio al servicio de la misma 26 . 24 S. AMIR, El capitalismo en la era de la globalización (Barcelona 1999) 13. J.C. LISÓN ARCAL, “Globalización y desarrollo culturalmente compatible”, en Socie- dad y Utopía 12 (1998) 63-80. J.M. PARRILLA , “ La globalización: oportunidades y ame- nazas para los pueblos pobres. La perspectiva del programa de las Naciones Unidas para el desarrollo”, en Sociedad y Utopía 12 (1998) 137-154. 25 J.M. AUBERT, o.c., 56ss. 26 A. GALINDO GARCÍA, “Derecho natural y conciencia moral cristiana en el ordenamiento jurídico del Estado”, en prensa (Almería 2007). c a c e s e e t L s c c i l e C ñ T

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