NG200701017

442 ÁNGEL GALINDO libres ”, me suscitan en este trabajo la búsqueda de aquellos valores nuevos de la sociedad de tipo económico y social que puedan ayu- darnos a ir elaborando un juicio sobre una hipotética y proyectada ética civil o, como llaman algunos, ética no religiosa. Ante la penuria de vida e impulso ético de la sociedad actual, dentro del mundo civil más que en el religioso, que se manifiesta en la falta de sensibilidad moral frente a las realidades públicas y en las lacras morales frecuentes en todas las esferas de la vida pública, es necesario encontrar un consenso ético que yo me atrevo a llamar ética racional en vez de ética civil. Ver, por tanto, en qué consiste y si es posible este consenso mundial es una tarea de todos los intere- sados en la delimitación de la ética mundial, tanto desde los valores religiosos como de los económicos y políticos, atendiendo a la defini- ción del hombre como ser religioso, económico y social 21 . Siguiendo el análisis de la ética social de sociológicos y mora- listas contemporáneos 22 recordamos algunos de los modelos éticos actuales –nuevos no siempre identificables con buenos– que inun- dan en el comportamiento de los hombres de hoy. Los refiero princi- palmente a la sociedad española con proyección y mirada mundial. Esta breve síntesis analítica refleja el planteamiento del problema: – “ La adscripción a determinadas formaciones políticas con medios habituales y eficaces para acceder a ciertos puestos o para alcanzar un determinado status social o económico” (n. 17) 23 . – “ El ideal de muchos parece que no es otro que el de hacerse ricos o muy ricos en poco tiempo sin ahorrar medios para conseguirlo, sin atender a otros valores, sobre todo a los aspectos éticos de la actividad económica” (n. 18). – “Todo aparece dominado por las preocupaciones economi- cistas, como si estas debieran ser las aspiraciones principales y envolventes de la sociedad” (n. 18). 21 A. GROSSER, Au nom de quoi? A la recherche d’ une éthique politique (Paris 1969). 22 Cf. Bibliografía en nota 3. CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, Instruc- ción pastoral ‘La verdad os hará libres’ (Madrid 1990). 23 La presente numeración corresponde a la Instrucción Pastoral de los obis- pos españoles ‘La verdad os hará libres’ (Madrid 1990).

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