NG200701017
ÉTICA Y RELIGIÓN EN LA VIDA SOCIAL. LAICIDAD Y LIBERTAD… 441 s . a a a - y a - y - r r a - s a a n a , l . o a ); , a l racional y científica para observar la moral en un mundo seculari- zado. Por otro lado, ante la praxis global de las relaciones humanas actuales, partimos de la conciencia de que la globalización quiere decir que se impone el análisis de los problemas de manera inter- dependiente, es decir, en términos de un creciente entrelazamiento económico, político y global a escala mundial. En este ámbito somos conscientes de que la mayor parte de nuestra vida social, en la que se incluyen las manifestaciones religiosas, está determinada por pro- cesos globales, es decir, por aquellos procesos en los que se debilita la incidencia de las culturas nacionales y la idiosincrasia particular en pro de unas propuestas interculturales aún con el riesgo de caer en el pensamiento único 18 . Por eso, “Nuestro mundo cada vez más globalizado requiere también una mayor solidaridad ” 19 . 2.1. M ODELOS ÉTICOS NUEVOS , EXPRESIÓN DE LA REALIDAD SOCIAL En la búsqueda de la caracterización de la ética mundial nos encontramos con aquella de Pedro Laín Entralgo cuando afirma que “cualesquiera que sean nuestras creencias últimas (una religión positiva, el agnosticismo o el ateísmo), debe obligarnos a colaborar lealmente en la perfección de los grupos sociales a los que tejas abajo pertenezcamos: una entidad profesional, una ciudad, una nación unitaria o, como empieza a ser nuestro caso, una nación de nacio- nalidades y regiones. Sin un consenso tácito entre los ciudadanos acerca de lo que sea esencialmente esa perfección, la moral civil no parece posible” 20 . El marco de reflexión que crean estas palabra de Laín Entralgo, con el presupuesto de unos valores mínimos y comunes y “la bús- queda del diálogo en este terreno” entre todos los modelos éticos existentes sin renunciar a los valores y normas fundamentales de la ética de cada uno, lugar en el que los Obispos españoles sitúan su reflexión sobre esta cuestión en su documento “La verdad os hará 18 J. M. AUBERT, L’ Objetivité … o.c., 55. 19 JUAN PABLO II, Jornada de la paz , (1 de enero de 2001). 20 P. LAÍN ENTRALGO, El País , 6 de septiembre de 1979.
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