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440 ÁNGEL GALINDO 2. LA MORAL EN EL MUNDO SECULAR. ENCUENTRO ENTRE ÉTICA CIVIL Y MORAL CRISTIANA Es conocido el importante esfuerzo que durante los últimos dos decenios se ha ido haciendo por elaborar una ética mundial 15 . Conceptos como ética civil, moral internacional, ética civil y ética religiosa, moral racional, muestran la dificultad de dar una respuesta unánime a la cuestión que hoy replanteamos. De todos modos, como veremos más abajo, la praxis se impone en el campo de la ética: la diversidad de reacciones ante comportamientos similares, la necesi- dad de unos principios y acuerdos comunes para poder subsistir y convivir, la búsqueda de consenso y la misma dinámica de la lógica de la razón nos mueven a justificar el planteamiento de nuestro estu- dio. Es decir, en teoría no es difícil encontrar puntos de encuentro para crear una ética mundial; en la práctica es más problemático 16 . Excluimos, por tanto, desde el principio el proyecto de hacer y de estudiar una ética mundial para todos. Algunos han intentado defi- nirla y construirla 17 . Más bien, nos proponemos buscar y presentar aquellos puntos de encuentro desde los que todos podamos avanzar en el desarrollo de nuestros propios objetivos antropológicos como seres vivientes que se mueven desde la lógica de la razón y en la tensión de la diferencia. Nuestro objetivo es preferentemente prác- tico y, por tanto, ético. Por ello, nos proponemos analizar algunos modelos éticos nuevos, la valoración de la situación desde la ética 15 La siguiente bibliografía señala la presencia de la reflexión sobre la ética mundial durante la década de los noventa. J. CARRERA, “¿Qué es la ética civil?”, en Bioética y debate 15 (1999) 16; J.M. DÍAZ SÁNCHEZ, “La Doctrina Social de la Iglesia y la ética civil”, en Sociedad y utopía (1999) 99-111; P. COTE, “Culture seculiere, culture religieuse, ethos civique et administration publique du symbole”, en Social Compass 46 (1999) 57-74; A. GALINDO GARCÍA (ed.) , La pregunta por la ética. Ética religiosa en diálogo con la ética civil (Salamanca 1993); H. KÜNG, Proyecto de una ética mundial (Madrid 1991); H. KÜNG - K.J. KUSCHEL, Hacia una ética mundial. Declaración del parlamento de las religiones del mundo (Madrid 1994); E. LÓPEZ AZPITARTE , La ética cristiana ¿fe o razón? (Santander 1988); M. VIDAL , Retos morales en la sociedad y en la Iglesia (Estella 1992); ID., “La ética civil, riqueza del cuerpo social y justificación de la convivencia pluralista y democracia”, en Moral al servicio del pueblo (Madrid 1983) 87-111; Concilium 1990. 16 J. FUCHS, o. c., 1970. 17 H. KÜNG, Proyecto de una ética mundial (Madrid 1991). r z a e c s c l e e g 2 e “ p l p p c q e é r
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