NG200701017
ÉTICA Y RELIGIÓN EN LA VIDA SOCIAL. LAICIDAD Y LIBERTAD… 439 r - s . - a a ” r s s r a , y - r s s t l b. Idolatría. La idolatría consiste en divinizar lo que no es Dios. Hay idolatría desde el momento en que el hombre honra y reverencia a una criatura en lugar de Dios (Cf. Cat 2113). c. Adivinación. “La consulta de horóscopos, la astrología, las quiromancia, la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a ‘mediums’ encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de grajearse la protección de poderes ocultos” (Cat 2116). d. Magia. “Todas las prácticas de magia o hechicería mediante las que se pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo –aunque sea para proteger la salud–, son gravemente con- trarias a la virtud de la religión… El espiritismo implica con frecuencia prácticas adivinatorias o mágicas ” (Cat 2117). e. La irreligión. “La acción de tentar a Dios consiste en poner a prueba, de palabra o de obra, su bondad y su omnipoten- cia” (Cat 2119). “El sacrilegio consiste en profanar o tratar indignamente los sacramentos y las otras acciones litúrgicas, así como las personas, las cosas y los lugares consagrados a Dios” (Cat 2120). “La simonía se define como la compra o venta de cosas espirituales” (Cat 2121). f. El ateismo. “El nombre de ateísmo abarca fenómenos muy diversos. Una forma frecuente del mismo es el materialismo práctico (2124) . En cuanto rechaza o niega la existencia de Dios, el ateismo es un pecado contra la virtud de la religión” (2125). g. El agnosticismo. El agnosticismo reviste varias formas. En cier- tos casos, el agnóstico se resiste a negar a Dios (Cf. Cat 2127). h. El culto a los signos. Según el decir de Paul Ricoeur, los con- ceptos existenciales que nacen de la simbología religiosa “corresponden, sí, a una ética si entendemos a esta como el conjunto de condiciones de realización de la libertad”. Pero cuando los símbolos se convierten en objeto de culto, la ética que nace de ahí se convierte en irracional 14 . 14 J.C. SCANNONE, o.c ., 221.
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