NG200701016

418 DIEGO GRACIA Los creadores del método de la clarificación de valores se han defendido de la crítica de que el método se basa en la neutralidad axiológica, afirmando que mediante él se promueven la libertad, la justicia, la racionalidad y la igualdad, así como otros valores demo- cráticos y cívicos, y que sólo en cuestiones específicas, como las relativas a política, religión, salud, gustos personales y similares, la clarificación de valores es value free. Esta defensa es, ciertamente, correcta. No hay duda que el método de la clarificación de valores transmite valores, entre otras cosas porque, como hoy es general- mente admitido, no hay nada value-free, por más que nos lo pro- pongamos. Pero la cuestión es si esa neutralidad es el mejor modo de educar en los valores. Hay, cuando menos, algo muy extraño en los libros de esta corriente, y es que nunca se dice con claridad qué entienden por valor. El concepto de valor que tienen es completa- mente vulgar e indefinido, con lo cual es muy difícil enseñar a los jóvenes qué son los valores, qué tipos de ellos hay, cuáles son sus características, cómo identificar valores, qué es un conflicto de valo- res, cómo analizarlos y procurar resolverlos, etc. El método de la clarificación de valores está hoy extendido por todo el mundo. En España, concretamente, está directamente pro- movido por el CNICE del Ministerio de Educación y Ciencia. Allí se dice que “las actividades de clarificación de valores pretenden favo- recer la adopción de un conjunto consistente de valores que guíen la vida del alumnado. Se debe renunciar, por parte del profesorado, tanto a la inculcación de valores como a la inhibición de éstos. El objetivo último será formar una actitud reflexiva y autónoma en la elección de los propios valores para cada uno de los alumnos/as”. No se deja claro si de lo que se trata es de promover que cada uno asuma los valores que considere más convenientes, o si, por el contrario, tiene por objeto deliberar sobre ellos a fin de promover decisiones maduras. En cualquier caso, el hecho de que no se diga explícitamente esto último, es la mejor prueba de que ello no se considera posible 14 . Muchos programas de ética y de bioética se basan en este modelo, en especial en los países de mayor tradición liberal, que for Values Education and Moral Education”, en Phi Delta Kappan 73 (1992) 771-776. 14 El libro español más representativo es el de A. PASCUAL, Clarificación de valores y desarrollo humano (Madrid 1988). l c v ti é c F ti g s c l “ 3 L e Y

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