NG200701016

HACIA UN ENFOQUE SOCRÁTICO DE LA ENSEÑANZA DE LA BIOÉTICA 417 l a e - , - e - , y l r - a e a e a - a y a s s A i propósitos principales de la educación moral en las escuelas. El pri- mero es ayudar a los alumnos a entender y desarrollar sus propios valores. El segundo es inculcarles respeto por los valores de otros. Los defensores de la clarificación de valores lo ven como la alterna- tiva educativa al adoctrinamiento” 11 . Lo que es preciso hacer en las escuelas es ayudar a las personas a clarificar sus propios valores, pero sin entrar a valorarlos. No pueden valorarse los valores, por- que no hay un referente objetivo desde el que hacerlo. Los valores son relativos, y el único principio que debe considerarse absoluto es que es preciso aprender a respetar los valores de todos los demás. En cuestiones de valor, por tanto, hay que ser “neutral.” Tras expo- ner el método, Amy Gutmann lo critica con fuerza, diciendo que esa neutralidad no es una no toma de postura en cuestión de valores, sino una toma de postura equivocada: lo que se priman son valores equivocados. Y escribe: “Tratar cada opinión moral como igual- mente válida anima en los niños al falso subjetivismo de ‘yo tengo mi opinión y tú la tuya, ¿y quién ha de decir quién tiene razón?’ [...] La tolerancia y el respeto mutuo que instruye la ‘clarificación de valores’ son demasiado indiferenciados [...] Si los niños acuden al colegio pensando que ‘negros, judíos, católicos y/u homosexuales son seres inferiores que no deben tener los mismos derechos que el resto de nosotros’, entonces se requiere una crítica y no sólo una clarificación de los valores de los niños [...] El respeto indiferenciado por los valores de los niños no se puede defender ni como fin último ni como medio idóneo para cultivar el buen carácter” 12 . Esta crítica de Gutmann es del año 1987; es una más de las que se realizaron durante los años ochenta, aunque quizá de las más inteligentes. Hubo otras de menor categoría intelectual, procedentes de los sectores más conservadores de la sociedad norteamericana, en esa década en auge político y cultural. Durante los años noventa, se han buscado alternativas que rescataran lo bueno de la clarifica- ción de valores y la razón de algunas de esas críticas. El resultado han sido estrategias nuevas, como la conocida con el nombre de Comprehensive Values Education 13 . 11 A. GUTMANN, La educación democrática: Una teoría política de la educa- ción (Barcelona 2001) 77. 12 Ib ., 77-79. 13 M. HARMIN, “Values Clarity, High Morality – Let’s Go for Both”, en Educa- tional Leadership (May 1988) 24-30; H. KIRSCHENBAUM, “A Comprehensive Model

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz