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EL DOGMA DEL PECADO ORIGINAL Y EL ATEÍSMO MODERNO 383 , , o e a a , a e - l a - - a - - s - - a , l , a , s i- l e a a e ya es posible una visión armónica del devenir de la historia. En ella el amor a Dios llevará al amor al hombre, y el amor al hombre llevará al amor a Dios. El triunfo de la teoría agustiniana del P0 fue hegemónico en amplitud y profundidad, hasta convertirse en una de las doctrinas características del cristianismo occidental. Solo a partir del XVIII comenzó la impugnación –también amplia y profunda– de esta doc- trina bajo el impulso de la cultura secular de Occidente 2. LA ILUSTRACIÓN FRENTE AL DOGMA DEL PECADO ORIGINAL Desde el siglo V y durante la Edad Media, el cristianismo occi- dental vivió impregnado por la creencia y vivencia del pecado en general y del PO en particular: “los hombres y mujeres de la Edad Media vivían subyugados por el pecado ”. No sólo la historia univer- sal, también la historia individual y la vida social estaban impreg- nadas por la conciencia del pecado 12 . El Humanismo renacentista llevaba consigo, por lógica interna, la marginación y hasta la supe- ración de esta tradicional creencia. Así lo percibió Lutero y por ello reaccionó enérgicamente contra este Humanismo, personificado por Erasmo de Rotterdam y en la discusión sobre “ El albedrío”: ¿libre?- ¿siervo? El movimiento cultural de la Ilustración y el evento polí- tico social de la Revolución (francesa y siguientes) son señalados comúnmente como el comienzo de lo que llamamos la “moder- nidad” y, dentro de ella, del ateísmo moderno. Exaltaron la razón humana hasta convertirla en la ‘diosa’ Razón, exaltaron la Libertad hasta convertirla en la deidad protectora de todos los movimientos culturales y sociales de la Europa moderna. 12 “Los hombres y mujeres de la Edad Media vivían subyugados por la idea del pecado. La concepción del tiempo, la organización del espacio, la concepción del hombre, la noción del saber, la idea del trabajo, las relaciones con Dios, la construc- ción de los lazos sociales, la institución de las prácticas sociales, yoda la visión de la vida y del mundo medieval giran en torno a la presencia del pecado” , J. LE GOFF - J. SCHMITT (eds.), Diccionario razonado del Occidente Medieval, v. “Pecado”. Sin duda aquí entraba toda clase de pecados. Pero sobre todo el ‘Pecado Original’, padre y fuente inagotable de todos los demás pecados.

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