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EL DOGMA DEL PECADO ORIGINAL Y EL ATEÍSMO MODERNO 381 . - - a e a l r e - l l , - - - l l s a e l o , - n PO fue tachada enérgicamente como atentatoria contra el concepto cristiano de Dios, generadora virtual de ateísmo. Explicamos esta afir- mación, tal vez inesperada para muchos. La controversia en torno a la Gracia y el PO llegó a su punto álgido cuando intervino en ella Julián de Eclana, obispo italiano de elevado ingenio y probada virtud 10 . La discusión llegó a ser farragosa, llena de agresividad y apasionamiento –comprensible– por ambas partes. Pero logra su mejor altura teológica cuando el tema del PO es discutido “desde el concepto de Dios” ( sub ratione Deitatis ). En cuanto afecta, a fondo, al concepto cristiano de Dios: “Discrepas (Agustín) de los católicos no sólo en esta cuestión (del PO) sino en la cuestión de Dios. No le honras como le veneramos nosotros por su justicia, omnipotencia e indivisa Trinidad”. Agustín, sigue Julián, presenta un Dios en cuyos preceptos “veis una falta tiránica de moderación”...“en sus juicios (llenos) de bárbara injusti- cia “...”en sus juramentos confirma la perfidia púnica”. Con su teoría del PO Agustín, “retórico púnico”, dibuja la figura de un personaje tiránico, que carga con un crimen ajeno a seres del todo inocentes; tan insensato, cruel y bárbaro que parece odiar al género humano, al que condena cuando todavía no ha pecado ni ha podido pecar. “Pon en claro quién es ese juez implacable de inocentes. Respondes. Dios. ¡Has herido mi corazón! Y como tal crimen es increíble, dis- cutamos lo que quiere decir”. Porque se habla de muchos dioses, pero el único verdadero es el Dios de N. S Jesucristo. “¿A qué Dios imputas tal crimen?”. Al Dios que nos amó tanto que entregó a su Hijo para salvarnos. A ése le imputas el ser perseguidor de los recién nacidos, que condena a penas eternas a quines no saben ni 10 Julián de Eclana merece una rehabilitación en su persona y en su ense- ñanza. Véase a este respecto J. LÖSSL, Julian von Aeclanum. Studien zur sein Leben, sein Werk, seiner Lehre und ihrer Überlieferung (Leiden 2001). M. LAMBERIGTS, “Julian von Aeclanum: a Plea for Good Creator”, en Augustinian a 38 (1988) 5-24. Y otros trabajos de este autor. Cierto, su doctrina sobre la Gracia mereció justamente el rechazo de Agustín y de toda la Tradición. Por el contrario, debe reconocerse que Julián estuvo genial al refutar tan tempranamente y en forma tan contundente la teoría agustiniana sobre el PO. En este punto Julián acertó del todo. Se equivocó cuando pensó que, por nacer sin PO, el hombre ya no tendría necesidad absoluta de la Gracia para ser gratos a Dios y conseguir la vida eterna. Agustín acertó del todo al proclamar la necesidad absoluta de la Gracia. Se equivocó al decir que, para salvaguardar la necesidad de la Gracia, era indispensable afirmar previamente la doctrina del PO.

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