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EL DOGMA DEL PECADO ORIGINAL Y EL ATEÍSMO MODERNO 393 e , - e e e l a - e . a l’ - a - , - e e s sobre el concepto de Dios. La muerte es, en realidad, un asesinato : lo hemos matado todos . El Dios asesinado es el Dios de la tradición religiosa cultural de Occidente. Parece que el loco ‘proféticamente’ ha intuido la situación que también pronosticaban amigos de Dios Donoso Cortés y Dostoiewski. La estudió en perspectiva teológica H de Lubac en su obra “El drama de humanismo ateo ”. Muerto Dios, muera también el hombre que sintió la necesidad de ‘crearlo”. ¿Esta- mos abocados al perfecto nihilismo? El profeta Zaratustra anuncia un nuevo comienzo: la era del superhombre, el hombre fundado sobre la inocencia originaria, fruto de un nuevo comienzo. Pero, ¿por qué la gente (postcristiana) asesinó y proclamó la muerte de quien había sido “su Dios y su Todo”? Nietzsche señala los motivos por los que, a su parecer, se llegó esta dramática deci- sión. El Dios del cristianismo occidental es el Dios del monoteísmo rígido, celoso, excluyente. Que ‘se propasó’ hasta decir no hay más Dios que Yo. A mí solo amarás, a mí solo servirás. Pero, observa Nietzsche, ¿es que el amor verdadero puede imponerse? ¿Acaso una madre impone a su hijo el precepto de amarla de todo cora- zón? Además, el precepto del amor total se impone bajo premios y castigos ¿no es esto rebajar el valor y excelencia intrínseca del bien que se ofrece? Este Dios tiene bien marcados los rasgos de un señor oriental, omnipotente y arbitrario, cuya mirada inquisidora se posa constantemente sobre sus rebeldes súbditos. Un Dios violento, alfa- rero iracundo que manda a los infiernos a todos los cacharros de barro que le han salido mal. Es Dios debe morir: “¡ Qué nos quiten delante ese Dios. Más vale no tener ninguno ”! 28 . Aún tomando en consideración la personal situación en que Nietzsche se encontraba, hay que decir que fue él quien “se pro- pasó” del todo en su repulsa al Dios cristiano. Éste exige el amor exclusivo para desterrar el amor a otros dioses. Pero no excluía el amor a los hombres. Al contrario, Jesús puso el amor a los hombres al nivel del amor a Dios. Declaró que este era el mandamiento espe- cíficamente suyo. S. Juan dice que amor a Dioses falaz sin no se ama al hermano. Y esto es lo que Nietzsche, a lo largo de sus escritos, 28 Resumimos textos de NIETZSCHE, tomados, sobre todo, de Genealogía de la moral , especialmente tratado III. Y de su obra cumbre Así hablaba Zaratustra , II: “ Los trásfugas ”. III: “ Acerca del hombre superior; fuera de servicio; el más feo de los hombres ”.

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