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392 ALEJANDRO VILLALMONTE Dentro de este ateísmo moral y de las fuerzas que lo provocaron hay que mencionar, especialmente a F. Nietzsche. Al menos en este tipo de ateísmo es el que mayor influjo ha tenido y sigue teniendo: “Con Nietzsche se llega a una especie de culminación del ateísmo, el cual aparece como una actitud necesaria para devolver la inocen- cia al hombre y al devenir” 25 . “En Nietzsche los conceptos de ateísmo, de culpabilidad y de resentimiento forman una asociación que no se puede olvidar, si se quiere comprender uno de los motivos esenciales de su negación de Dios” 26 . Nietzsche, como es sabido, considera imposible cualquier acceso al problema de Dios desde la metafísica (filosófica o teológica) que él repudia. Nietzsche quiere ser un ‘moralista’ cuya primera tarea es la de‘subvertir’ la moral tradicional, fundada sobre la idea de Dios, casti- gador justiciero. Y sobre la idea del hombre que, por su parte, parece que no termina nunca de sentirse culpable ante la Causa primea. Las relaciones Dios –hombre están contempladas desde la dialéctica Juez-reo, Acreedor-deudor. El primer paso hacia su propia ‘moral’ ha de ser obviamente, es la negación de “Dios” con todas concomi- tancias señaladas y otras que les acompañan. Los beneficios de esta nueva ‘moral’ se resumen en la conquista de la ‘segunda inocencia’. El pensamiento de Nietzsche sobre la génesis de ateismo pode- mos sintetizarlo en dos conocidas parábolas, expresión literaria de su pensamiento: la parábola del hombre loco y la parábola del camello, el león y el niño. La parábola del hombre loco . Un hombre enajenado, en pleno día, en la plaza pública, ante el asombro de las gentes y del suyo propio proclama: ¡Dios ha muerto! 27 . Conviene fijarse en las circuns- tancias en que ocurre este pregón sobre la muerte de Dios. El loco proclama un hecho que parece consumado, pero que la gente alegre y frívola no percibe en su peligrosa grandeza. El mismo loco parece enajenarse ante la magnitud del hecho. Que implica la subversión de todos los valores morales y culturales de Occidente, edificados 25 A. IZQUIERDO, La filosofía contra la religión (Madrid 2003) 41. 26 J. LACROIX, Le sens de l’athéisme , 10. 27 F. NIETZSCHE, El gay saber , III, 125. s l r s l s r z c c r e a a c a l “ h

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