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388 ALEJANDRO VILLALMONTE cia’, era indispensable hacerle pasar antes por las horcas caudinas del PO. Hacerle oír la “Mala y Triste Noticia” ( Disaggevlion ) de que entra en la existencia como ser ‘caído’, congénitamente ‘viciado’. El triste ‘dogma’ del PO enturbiaba la alegría del dogma de la voluntad salifica universal de Dios, restringiéndola –bajo el influjo de dogma del PO– a un pequeño número de seleccionados (Agustín).Y cabe pensar si el dogma del PO (con toda la constelación de afirmacio- nes que conlleva) no estaba dando facilidades a la mordaz crítica de Nietzsche: “ el cristianismo tiene necesidad de enfermedad... de hacer enfermos, a fin de que pueda ponerse en marcha todo el sis- tema y proceso salvador de la Iglesia ” 18 . Agustín es reiterativo en decir que, si el hombre no hubiese estado enfermo por el PO, el Médico divino no hubiese venido al mundo. En la misma línea, muchos teólogos dicen que, si Adán- Hombre no hubiese pecado, el Hijo de Dios no se hubiese encar- nado. No es verdad. Los motivos del Hijo de Dios fueron otros, no la enfermedad causada por el supuesto pecado adánico. El ateísmo humanista, iniciado en la Ilustración, se fue robuste- ciendo con el aporte de hombres como Proudhon, Feuerbach, Marx, Nietzsche, Freud. Consolidada la figura del ateísmo durante el siglo XX, J. Lacroix ofrece una tipificación de estos diversos ateísmos. La juzgamos de interés y aceptamos para seguir la exposición. Todos reciben el calificativo común de ‘humanista’ .Ya indicamos antes que la cultura occidental ha llegado al ateismo radicalizando el antropo- centrism o que le caracteriza . En este contexto propone Lacroix: 1) El humanismo (ateísmo) científico : Dios es declarado inne- cesario y hasta obstáculo para el progreso de la Ciencia. 2) El humanismo (ateísmo) político : Dios ha resultado perjudi- cial y hasta opresor para el desarrollo y buen gobierno de la sociedad: para el progreso de la Política. 18 Citado por G. FREUND, Sünde im Erbe. Erfahrungsinhalt und Sinn der Erbsündenlehre (Stuttgar 1979) 205. Interesa leer el contexto de la cita. Una idea fija en Nietzsche, sobre todo en El Anticrist o. Esta ‘enfermedad / corrupción” del linaje humano preocupaba mucho a Pascal, como hemos indicado. Nietzsche estimaba mucho a Pascal como un gran cristiano. Pero dice sobre su idea de la “miseria” humana: “ El ejemplo más claro de esto es la ruina de Pascal; quien creía que su razón estaba corrompida por el pecado original, cuando en realidad, lo que estaba corrompido era su cristianismo”, El Anticrist o, n. 5 c t t c e c s i t / “ 3 R l t s e t

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