NG200701015
EL DOGMA DEL PECADO ORIGINAL Y EL ATEÍSMO MODERNO 387 - a s - a e . a r a s s ” . - e l s e e ’ d l e . n . o o s o s (misère) se debe obviamente, para él, al PO. Si bien, en el fondo y en última instancia, tal vez no habría que lamentarlo. Porque, en forma dialéctica, absurda para la razón, ahí se revela el misterio del hombre (y de Dios).Y añade con tono apologético, casi triunfal: “ Ninguna religión, excepto la nuestra, ha enseñado que el hom- bre nace en pecado; ninguna secta filosófica se lo ha dicho; ninguna, por tanto, le ha dicho la verdad ” 17 . Es del todo exacto, ninguna filosofía, ninguna religión (excepto la cristiana) ha enseñado que el hombre nace culpable de pecado, bajo la ira de Dios, esclavo de Satanás. Todo ello impuesto bajo el anatema que acompaña a la predicación de este dogma. Es cierto, y en mi opinión, habría que añadir: ¡por desgracia, es así! Porque, salva reverencia a tan gran genio y a tan gran cristiano como Pascal, el “dogma” del PO no debería ser presentado como un timbre de exce- lencia y superioridad doctrinal sobre las demás filosofías y religiones. Por el contrario, los teólogos católicos deberíamos reconocer, con honradez profesional, que la presencia el dogma el PO en la historia del cristianismo occidental, ha sido para éste un auténtico infortunio, una desventura doctrinal. Las demás religiones y filosofías han tenido la fortuna (el feliz acierto, el buen gusto, que diría Nietzsche) de haber ignorado esta oscura doctrina. En descargo de este posible “agravio” hecho a la raza humana, hay que recordar con toda firmeza: ninguna filosofía, ninguna reli- gión ha exaltado tanto al ser humano hasta decir de él que todo hombre está llamado a ser partícipe de la naturaleza divina... La “Buena y Alegre Noticia” ( Euaggevlion ) por excelencia. Pero se pre- gunta uno si, para hacerle oír al hombre esta ‘Buena y Alegre Noti- de participar en ella.....Y, sin embargo, sin este misterio, el más incomprensible de todos, somos incomprensibles nosotros mismos.... De suerte, que el hombre es más incomprensible sin este misterio, que este misterio es incomprensible sin el hombre” . Pensamientos (Madrid 1981) 385-386. Siguiendo a san Agustín, también Pascal dice: “Toda la fe consiste en Cristo y en Adán; y toda la moral en la concupiscencia y la gracia”. O.c., 417. 17 Pensamientos , ed. cit., 462. La Apologética desarrollada en sus “Pensamien- tos” por Pascal es un ejemplo clásico de lo que D. Bonhoeffer llama la “apologética de la negatividad”. Que comienza su Mensaje proclamando la incapacidad del hombre para todo lo bueno, puesto que tiene una naturaleza caída, viciada por el PO.
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