NG200701014
370 LUIS ROSÓN extraviada voluntad de creer y esperar. Las ansias de inmortalidad, de felicidad, de perfección, lanzan al hombre en busca de Dios; cuando el hallazgo se hace imposible, lo estrellan contra el muro de la des- confianza y la desesperación cínica o agónica. La proyección del hombre hacia Dios la encontramos de modo especial y metafísico en la dinámica interna del ser participado. La actividad que desarrollamos en la actividad intelectual del juicio y en el acto libre de la voluntad nos descubren al ser. Es verdad que de modo inmediato llegamos al ser infinito solamente; pero éste, para no perderse en la nada, debe ser una participación del ser abso- luto y pleno, es decir, del ser subsistente. En esta implantación tiene el ser finito la primera condición que hace posible su existencia 40 . En las dos operaciones más esenciales y perfectas que el hom- bre puede realizar (el entendimiento y el amor), depende de un modo especial, ontológico, de Dios, el ser subsistente que reúne en su plenitud toda verdad y toda bondad. Esta dependencia es la con- dición imprescindible para que la intelección y la volición humanas sean posibles 41 . 2.4. M ETAFÍSICA RELIGACIÓN DEL SER HUMANO A D IOS La existencia del hombre es radicalmente coexistencia y, como consecuencia, su esperanza es coesperanza. Por tanto, el sumo bien, objeto de esperanza y único por definición, no puede ser un bien individual, sino compartido, por todos los hombres. La última “ meta de la esperanza interpersonal y amorosa es la plena projimidad en el sumo bien: un estado de la existencia humana en que la relación con el otro, además de ser en sí misma perfecta sea a la vez inte- grante de una perfecta convivencia con la Humanidad entera y de la posesión personal del bien supremo ” 42 . Cuando el hombre quiere vivir de forma consciente y digna la convivencia con los demás vive en amistad. Únicamente en el amor creyente y efusivo de los otros puede afirmarse a si mismo porque su 40 Cf. ID., Sobre la amistad (Madrid 1985) 56ss. 41 Cf. Ib ., 94-97. 42 ID., Teoría y realidad del otro (Madrid 1961) t. I, 289. s f v t s e f s q s q t “ é t e c v c
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