NG200701012
¿TEOLOGÍA NATURAL HOY? 325 e - e a y a - - , e ! s e l - , a - e e r- Con todo, Barth por entonces no se oponía totalmente a una teología natural. Más bien en la misma revelación veía postulado un conocimiento de Dios, aunque relativo e imperfecto 13 . La rotura con la teología natural se dio unos años después, en el libro Fides quaerens intellectum , de 1931, y en la Dogmática, que empezó a publicarse un año más tarde 14 . La verdadera teología debe partir de la revelación. Dios es conocido sólo mediante su propia palabra. La revelación es el medio para saber que Dios existe, quién es y qué quiere de nosotros. La revelación se acepta por fe y ésta es un don de Dios, que ha de ser aceptado mediante un acto de obediencia. La revelación de Dios es Cristo. A partir de esa revelación se da todo conocimiento de Dios y toda teología. En la Dogmática Barth se ocupó de la teología natural, sobre todo en Tomás de Aquino, de la analogia entis en E. Przywara y de la doctrina del Vaticano I. En la introducción a la Dogmática escribe sobre la analogía: “Considero la analogia entis como la invención del anticristo; y pienso que a causa de ella no se puede ser católico. Y quiero añadir que todo otro motivo que uno pueda tener para no hacerse católico ha de ser considerado como vulgar y poco serio” 15 . En la misma obra acusa Barth a la iglesia católica de un uso inade- cuado de la analogía: “La fe católica romana… afirma una analogia entis, la realización de una semejanza con Dios también en el mundo caído; y con esto se da la posibilidad de utilizar lo profano también para Dios y para las cosas divinas” 16 . Barth no rechaza todo tipo de analogía, sino que admite una analogía de la fe: “A la doctrina católica de la analogia entis no le contraponemos pues una negación del concepto de analogía. Pero decimos: La analogía por la que hay que preguntarse no es la analo- gia entis , sino la analogia fidei, según Rm 12,6: La correspondencia 13 Cf. G. KRAUS, o.c. , 76. El autor cita una carta de Barth a Thurneysen, de 1923, y un artículo de 1926. 14 K. BARTH, Fides quaerens intellectum. Anselms Beweis der Existenz Gottes im Zusammenhang seines theologischen Programms (München 1931); ID., Kirchliche Dogmatik I/1 (Zürich 1932). 15 ID., Kirchliche Dogmatik I/1, VIII. 16 Ib ., 40.
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