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¿TEOLOGÍA NATURAL HOY? 321 ; - e , . a - e a - - : a - a a l r r í, l a y a a ; a r absolutamente ninguna teología de la razón” 4 . Kant remite el tema a la razón práctica. Aún dentro de la Crítica de la razón pura, en el capítulo titu- lado: El canon de la razón pura, Kant se refiere varias veces a la razón práctica, o mejor, al uso práctico de la única razón. En esta reflexión espera Kant llegar a resultados más positivos acerca de la existencia de Dios, de la libertad humana y de la inmortalidad 5 . De hecho, a partir del imperativo categórico Kant llega a estas ideas como postulados del uso práctico de la razón. “Las tres ideas de la razón especulativa no son en sí conocimientos, pero son pensamien- tos (transcendentes) en los que no hay nada imposible. Ahora bien, mediante una ley práctica apodíctica adquieren realidad objetiva, como condiciones necesarias de aquello que la realidad manda cons- tituir en objetos para ella” 6 . Pero sobre la razón práctica no se cons- truye demostración. Después de Kant hay que mencionar a varios autores que de uno u otro modo tuvieron notable influjo en la teología natural. El idea- lismo de Hegel superó la crítica kantiana también en este punto, pero no fue duradero, aunque influyó en algunos autores protestantes y católicos. Mayor influjo en la teología natural tuvo Schleiermacher, según el cual la religión no tiene que ver ni con la metafísica ni con la moral, ni con un Dios-ser o fundamento ni con un Dios-legislador, sino que se funda en la intuición y en el sentimiento. También negó la posibilidad de una teología natural Kierkegaard. El hombre, según él, en la pasión del pensar se topa con la frontera, con lo descono- cido y lo llama Dios; pero no puede pensarlo, porque carece de las categorías para pensar lo totalmente distinto. Tampoco la revelación le presta mucha ayuda, ya que Dios se revela como un Dios paradó- jico. Estos autores influyeron en diferentes teólogos. Schleiermacher dio origen a la corriente de la teología liberal, que se prolongó a lo largo del siglo XIX. Hegel influyó también en algunos autores de la escuela liberal y en varios teólogos católicos en torno al Concilio Vaticano I. El influjo de Kierkegaard se nota sobre todo en Karl Barth. 4 KrV., B 644; A 636. 5 KrV., B824-828; A 796-800. 6 KpV., A 242-243.

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