NG200701012
¿TEOLOGÍA NATURAL HOY? 347 , - e , l - r a a r r e s e r e e a ; , - e - - e - r - - prender del hombre como espíritu en el mundo, con una apertura al horizonte del ser y encarnado en el tiempo. 6. CONCLUSIONES La posibilidad de una teología natural depende de varios facto- res: Concepto de hombre, concepto de conocimiento, factores del conocimiento, alcance y limitaciones de éste. Desde el punto de vista meramente filosófico, el hombre, como ser dotado de razón, sería capaz de transcenderse a sí mismo, de ir más allá de lo concreto y finito, y de afirmar un primer principio o una primera causa. Desde un punto de vista de una razón pura en sentido kantiano, esto no sería un conocer, sino un pensar; un pensar lógico, conforme a la razón y legítimo, pero sólo un pensar, no un conocer. Esta manera de entender el conocimiento sería para otros una abstracción, que ve el conocimiento de modo puramente teórico y que partiría de un concepto igualmente restringido de experiencia. El conocimiento humano incluiría otros factores vitales, ateroréti- cos. Éstos han sido afirmados por otras corrientes: Fenomenología, mundo de la vida, praxis vital, valores, con un concepto más amplio de experiencia. La misma razón práctica de Kant estaría dentro de este ámbito. La vía hacia una metafísica dependerá del lugar y del valor que se dé a esos factores. Es obvio que a partir de ellos no se pueden dar demostraciones apodícticas; y que ni una metafísica ni una teo- logía natural podrán ser ciencias exactas ni demostradas. En este sentido la crítica de Kant sería decisiva. No sería posible ni una teo- logía natural, ni llegar a un primer principio o a una causa primera. Otras filosofías han considerado que el hombre, integrado en el mundo y como parte de él, tiene una “experiencia” y un “saber” más amplios, reales, generales y vagos. Así en el racionalismo leibniziano, en el idealismo, en la fenomenología, en Heidegger, en Habermas. Esas filosofías sí llegarán a algún tipo de realidad absoluta, explícita o implícita. Esto no bastaría para poder hablar de teología natural. Para ello habría que dar un paso más e identificar esa realidad absoluta con
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