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346 MODESTO BERCIANO a la experiencia transcendental. Esta postura nos acerca al contexto agustiniano, al credo ut intelligam y al fides quaerens intellectum, desarrollado sobre todo por San Anselmo; pero tampoco se opon- dría a las pruebas tomistas. En lo que sí habría diferencias, sobre todo de la postura tomista, pero también de la de San Anselmo, sería en el modo de entender la experiencia trascendental en el punto de partida. A pesar de las quinque viae de Tomás, sólo puede haber, tam- bién en él y después de él, una sola prueba de Dios: A partir del ser puesto en cuestión el hombre entero; cuestión que el hombre, en la concretez de su existencia, y por eso en cada situación nueva, deja de modo honesto que se plantee, sin huir de ella” 63 . Este poner en cuestión se da ya dentro de la experiencia trascendental. A partir de aquí, las diferentes pruebas son posibles si se pueden conducir a dicha experiencia de Dios. Esta experiencia la vive cada uno de manera individual; y al hacerse temática, a cada uno le resultará más claro y convincente un aspecto concreto. Por eso las pruebas que se construyen sobre dicha experiencia pueden ser muy variadas y partir de diferentes puntos de vista: De la luminosa claridad del espíritu; de lo problemático que se encuentra en el hombre o en la realidad que lo rodea; de la angustia, en la cual parece que todo se hunde en la nada; de una alegría que no tiene ya nombre; del compromiso ético; de la experiencia de la muerte, etc. De estos y de otros aspectos o experiencias puede partir el hombre y ver en el fondo algo íntimo, totalmente diferente de él mismo. Y a partir de todas estas experien- cias se pueden construir pruebas 64 . Parece obvio que estas ideas de Rahner se dan en un contexto de hermenéutica. El círculo hermenéutico, de tipo heideggeriano, se da ya en el concepto previo o pre-concepto ( Vorgriff ), como com- prensión implícita o pre-comprensión ( Vor-verständnis, según Hei- degger), que precede a la expresión o comprensión explícita. Este círculo entre pre-concepto y concepto, que lleva a un nuevo pre- concepto y a un nuevo concepto, es constante en el comprender histórico, en el cual se va repitiendo el círculo entre concepto pre- vio y comprensión explícita y temática. Esta es la forma de com- 63 ID., Bemerkungen zur Gotteslehre in der katholischen Dogmatik, 181. 64 ID., Grundkurs des Glaubens, 77-78. 6 r c s s l c y c e s l s l a e

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