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¿TEOLOGÍA NATURAL HOY? 345 - a s l - - - a a a a - , z , - y a - a e a , la función de justificar la rectitud intelectual de la fe. Como esfuerzo por comprender de manera reflexiva y crítica la revelación, la teo- logía sigue y viene a continuación de la fe. En este proceso entra la reflexión filosófica. La relación entre filosofía y teología en Rahner es un tema mucho más amplio y complejo, en el que no vamos a entrar. Única- mente queremos decir que para Rahner en la teología es necesaria la filosofía. Frente a algunos teólogos que quisieran eliminar la meta- física de la teología, Rahner afirma que hay que tener “el coraje de hacer metafísica 61 . Parece claro que Rahner entiende que el proceso de la revela- ción sigue adelante. Esto no significaría que cambie la verdad eterna de Dios ni que deje de considerarse el hecho de Cristo como la pleni- tud de la revelación. Lo que es innegable es que la revelación como encuentro Dios-hombre y la salvación del hombre van creciendo en la historia y que por tanto revelación y salvación siguen acaeciendo. El aumento cuantitativo, según Rahner, no es meramente tal, sino que es también cambio cualitativo. Cambia el conjunto, abre nuevos horizontes y nuevas perspectivas, plantea siempre nuevas preguntas y recibe siempre nuevas respuestas. Y así se va dando un progreso histórico en la comprensión de la verdad divina y del misterio de Cristo, que nunca llegarán a ser del todo comprendidos. Esta labor de adaptación y de comprensión es deber de la teología. Si ésta rehusa entrar en el flujo de la historia y se empeña en dar valor definitivo a unas fórmulas concretas del dogma, las convertirá en cristales anchos y opacos, que no dejan pasar la luz de Dios a través de ellos 62 . Esto afecta también a las pruebas de la existencia de Dios. Éstas han sido consideradas como un camino para llegar a Dios indepen- dientemente de la fe, más bien como demostración desde fuera. Así se entenderían en la teología escolástica y en el mismo Concilio Vaticano I. Rahner las pospone a la experiencia de Dios, al menos 61 ID., Bemerkungen zur Gotteslehre in der katholischen Dogmatik, 178-179; ID., Philosophie und Theologie ; ID., “Philosophie und Philosophieren in der Theolo- gie”, en SchT , VIII, 66-87; ID., “Zum heutigen Verhältnis von Philosophie und Theo- logie ”, en SchT , X, Einsiedeln 1972, pp. 70-88. 62 K. RAHNER, “Zur Geschichtlichkeit der Theologie”, en SchT , VIII, 92. 97- 98.

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