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344 MODESTO BERCIANO ción; el hombre la percibiría de diferentes maneras por una media- ción histórica categorial, aunque no la entienda como tal de modo explícito, y podría tener ese encuentro con Dios y dar una respuesta obediente, que ya es respuesta de fe 58 . Esta no se limita al aspecto intelectual, sino que incluye una decisión libre de la voluntad y es efecto de la gracia. Según esto, el hombre ya por constitución ontológica y por el existencial sobrenatural posee una luz de la fe. La reflexión filosó- fica y las pruebas vienen después. El pensar se daría, pues, ya den- tro de la fe; y esto no sólo para los que tengan noticia de la revela- ción especial, sino para todos los hombres, entendiendo la fe como encuentro con Dios, en el sentido explicado últimamente. Desde estos supuestos habla Rahner de la relación entre filosofía y teología y de la teología natural. Como hace notar Kraus, sobre la relación entre filosofía y teología hay en Rahner una evolución. En Oyente de la palabra la filosofía tiene aún la función de preámbulo de la fe o preparación para el evangelio. Posteriormente y de forma definitiva en Grundkurs des Glaubens Rahner considera la filosofía como reflexión e interpretación teórica del Dasein humano; y la teo- logía, como reflexión sobre la revelación en Cristo. En este contexto, la teología presupone necesariamente la filosofía como comprensión del hombre que oye la revelación. Pero la filosofía presupone a su vez la teología en un sentido más originario, ya que todos los hombres, lo sepan o no, lo afirmen de manera explícita o no, están ya ilumina- dos por la luz de la gracia y tienen experiencia al menos irreflexiva y atemática de la comunicación de Dios. Por eso de forma atemática la filosofía inevitablemente tiene que ocuparse de lo teológico 59 . Con esto Rahner cree superar la visión dualista de muchos cató- licos y presente también en el Concilio Vaticano I. Filosofía y teología no serían dos disciplinas ajenas una a la otra, sino que habría entre ellas una unidad, una inclusión. “En el mismo sentido en que la realidad concreta de la gracia encierra en sí la naturaleza como un momento interno, así sucede en nuestra cuestión: La filosofía es un momento interno de la teología” 60 . La teología tiene, según Rahner, 58 ID., Grundkurs des Glaubens, 156-157. 59 G. KRAUS, Gotteserkenntnis ohne Offenbarung und Glaube? , 223 . 60 K. RAHNER, “Philosophie und Theologie”, en SchT , VI, 93. l l r f c t e l y a e y I g l 9

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