NG200701012
¿TEOLOGÍA NATURAL HOY? 343 - s a s e y - e e e e l - , y - r a a - e e - a - reflexión metafísica ponemos únicamente de manera explícita ante nosotros lo que sabemos ya siempre en el fondo de nuestra reali- zación personal por nosotros mismos y sin palabras” 55 . De manera semejante tiene el hombre un saber acerca de su libertad, de su transcendencia o de la apertura sin límites al espíritu. El hombre tiene muchas experiencias transcendentales de alegría, temor, fide- lidad, confianza, amor, etc. antes de reflexionar de modo explícito sobre ellas. En éstas y en otras experiencias es posible la experien- cia de Dios, independientemente de que se le llame Dios. Se tiene de Él una experiencia anónima que aflora en sucesos particulares de la vida: Soledad, responsabilidad, muerte, amor, alegría, verdad, belleza, etc. 56 . Esta experiencia de Dios es el punto de partida para todo cono- cimiento y para todo discurso acera de Él y es ya gracia y es fe. “La enseñanza de la necesidad transcendental de la experiencia de Dios dada ya siempre de antemano y de su necesario punto de partida para un hablar explícito acerca de Dios, con todos los peligros del servicio conceptual a los ídolos, estaría relacionado –expresado con conceptos católicos– por un conocimiento sostenido ya de manera transcendental, inseparable y permanente por la oferta de la autoco- municación de Dios por gracia; de tal manera que la enseñanza de la cognoscibilidad natural y del conocimiento de Dios no es un conoci- miento que llega aislado y por sí, sino un elemento, aislado después, de un conocimiento de Dios que es hecho posible partiendo de Dios y va encaminado a la inmediatez de Dios, y que como aceptado es también siempre fe” 57 . Si a la reflexión filosófica le precede la autocomunicación de Dios y ésta es ya vista como una revelación, cambia también la rela- ción entre fe y razón. La razón es la del hombre con el existencial sobrenatural. ¿Qué es la fe? Para Rahner la fe es un encuentro con Dios: “Una fe sin encuentro con el Dios que se revela personal- mente, es un falso concepto ( Unbegriff )”. Como ya hemos dicho, la comunicación transcendental sobrenatural constituye ya una revela- 55 Ib ., 62-63. 56 Ib ., 63-64; cf. K. RAHNER, “Gotteserfahrung heute”, en SchT , IX (Einsiedeln 1970) 161-176. 57 K. RAHNER, “Bemerkungen zur Gotteslehre in der katholischen Dogmatik”, en SchT , VIII (Einsiedeln 1967) 175.
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