NG200701012
¿TEOLOGÍA NATURAL HOY? 341 - l a s á - - l s . e - s s e l a s - í, n s y ) - - como un puro hablar acerca de Dios o comunicación de una cosa, de un objeto 48 . Dios se comunica a la historia entera, constituida por los hechos humanos. La historia entera se convierte así en historia de salvación. La misma creación está ordenada a la autocomunicación de Dios y por esto a la salvación 49 . En relación con esto hay que entender el concepto de revelación. En síntesis: Para Rahner historia de la reve- lación e historia del mundo son coextensivas. Esto puede parecer extraño a los cristianos que han oído que la revelación comienza con Abraham y Moisés. Pero Rahner afirma “que acaece no sólo his- toria de salvación, sino también historia de la revelación en sentido propio en todas partes donde hay una historia humana individual y colectiva” 50 . Y precisa que esta revelación universal no ha de enten- derse en el sentido de la llamada “revelación natural”. Ésta se daría ya con el ser del hombre como transcendencia 51 . La revelación en sentido propio, según Rahner, se entiende de doble manera. En primer lugar hay una historia general o transcen- dental de la revelación. Ésta se fundaría en la autocomunicación de Dios al hombre, que es gracia y que constituye un existencial en el hombre. Esta comunicación sobrenatural de Dios sería el funda- mento de una historia general de la revelación. El hombre tendría de diferentes maneras esta experiencia transcendental sobrenatural; pero siempre la tendría por una mediación histórica categorial, aun- que él no vea de modo explícito esta experiencia como efecto de una revelación de Dios. Esta revelación implícita o atemática sería ya, por tanto, revelación sobrenatural en sentido propio y cumpliría lo fundamental de la revelación en sentido estricto: La autocomunica- ción de Dios al hombre. Rahner fundamenta esta tesis con datos del dogma católico, sobre todo del dogma de la voluntad divina salví- fica universal, afirmada también por el Concilio Vaticano II en varios lugares 52 . El que realiza su vida en este horizonte sobrenatural, que 48 ID., Grundkurs des Glaubens, 122-123. 49 K. RAHNER, “Historia del mundo e historia de la salvación ” , en ET , V (Madrid 1964) 115-134. 50 K. RAHNER, Grundkurs des Glaubens, 149. 51 Ib ., 150. 52 Ib ., 151-156; cf. Lumen gentium, 16; Gaudium et spes, 22; Ad gentes, 7; Nostra aetate, 1-2.
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