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¿TEOLOGÍA NATURAL HOY? 339 . . a e a a - - á a s a a - - e - e s a 5.2. K ARL R AHNER Exponemos, a continuación, una breve síntesis de la visión de Karl Rahner sobre este tema, ya que según nuestro parecer, es la más satisfactoria. Filosóficamente Rahner depende del método trans- cendental de Maréchal. Luego integró en este método elementos de la filosofía de Heidegger, elaborando un método transcendental pro- pio, que aplicó a la teología. El hombre para Rahner es espíritu; y éste se caracteriza por una apertura sin límites, que se manifiesta en el conocimiento y en la libertad. Esta transcendencia del espíritu está íntimamente unida a la materia. Y esto hace que el hombre sea a la vez espacial, temporal e histórico, y que esté situado entre la finitud y la infinitud 44 . Como espíritu, el hombre es transcendente y tiene experiencia de la transcendencia. Y como tal tiene a priori la posibilidad o capa- cidad de oír una revelación de Dios por medio de la palabra en la historia. Según Rahner, la posibilidad de oír la revelación de Dios se fundaría en la absoluta apertura del hombre al ser en general, que sería apertura al horizonte de todo lo cognoscible. La absoluta aper- tura del hombre se daría como Vorgriff, esto es como pre-concepto, naturalis (München 1960); ID., Theologische Prinzipienlehre. Bausteine zur Funda- mentaltheologie (München 1982); ID., “Dogmatische Konstitution über die göttliche Offenbarung. Kommentar zum Proemium I und II Kapitel”, en Lexikon für Theologie und Kirche: Das zweite vatikanische Konzil , Vol. 2 (Freiburg 1967) 504-528; E. BISER, Der schwere Weg der Gotresfrage (Düsseldorf 1982); E. BRUNNER, Natur und Gnade. Zum Gespräch mit Karl Barth (Zürich 1935); ID., Offenbarung und Vernunft. Die Lehre der christlichen Gottreserkenntnis (Zürich 1961); P. ALTHAUS, Die christliche Wahrheit. Lehrbuch der Dogmatik (Gütersloh 1966); P. TILLICH, En la frontera (Madrid 1971); ID., Teología sistemática, 3 vol. (Salamanca 1972); W. PANNENBERG, Offenbarung als Geschichte (Göttingen 1965); ID., Glaube und Wirklichkeit. Kleine Beiträge zum christlichen Denken (München 1975); ID., Grundfragen systematischer Theologie , 2 vol (Göttingen 1971) 1980. 44 Cf. K. RAHNER, Grundkurs des Glaubens. Einführung in den Begriff des Christentums (Freiburg 1976) 42-46. 51-53. 101-103. Sobre esta antropología o con- stitución ontológica del hombre cf. sobre todo K. RAHNER, Oyente de la palabra. Fundamentos para una filosofía de la religión (Barcelona 1967) 47-91; J.A. DE LA PIENDA, Antropología transcendental de Karl Rahner (Oviedo 1982).

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