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338 MODESTO BERCIANO cristocéntrica. La misma creación entra ya en este plan de salvación. Por eso también la creación es comunicación de Dios y es revelación. También ella entra dentro del cristocentrismo. Algunos autores hablan de inclusión de la revelación mediante las criaturas en la revelación en Cristo. El hombre puede descubrir a Dios en las criaturas, aunque no sea ésta una revelación directa y se den por ello ambigüedades. Una verdadera comprensión de la misma se dará sólo en Cristo. El segundo concepto fundamental sobre el que reflexionan todos estos teólogos es el de hombre. Según el pensamiento bíblico no ha existido una naturaleza humana pura ( natura pura ). Desde el principio el hombre fue elevado al orden sobrenatural, creado a imagen y semejanza divina. Como tal, el hombre tiene a Dios como fin propio. Esta elevación y este fin son gracia, no ha existido una naturaleza humana sin la gracia. En este contexto hay que plantearse los temas razón y fe, filo- sofía y teología, posibilidad y alcance de una teología natural. Quien hace teología natural es el hombre concreto, elevado a un fin sobre- natural, caído luego y restaurado. El hombre ordenado a Dios como su fin, al plantearse las preguntas radicales por el sentido o por su existencia, estará ya abierto y dispuesto a oír una respuesta; y podrá oírla también de las cosas creadas, que son revelación de Dios. En realidad, no se daría una teología natural sin revelación previa, ya que la misma creación es revelación. Por este motivo varios autores consideran que la teología natural no es una fundamentación previa de la fe, sino más bien una confirmación de la misma. Su objeto sería hacer ver que la fe es razonable y tiene pleno sentido. Por ello no entienden la teología natural como praeambula fidei . Algunos creen que la teología natural no es una disciplina filosófica autónoma, sino una dimensión fundamental de la única teología. Otros proponen sustituir la expresión “teología natural” por otra más adecuada: Teo- logía verificadora, teología confirmativa..., que según ellos corres- ponderían mejor a lo que es de hecho dicha disciplina 43 . 43 Entre los numerosos escritos de estos teólogos, cf. R. GUARDINI, Die Offenbarung. Ihr Wesen und ihre Formen (Würzburg 1940); ID., Religion und Offen- barung (Würzburg 1958); G. SÖHNGEN, Die Einheit in der Theologie. Gesammelte Abhandlungen, Aufsätze, Vorträge (München 1952); J. RATZINGER, Der Gott des Glaubens und der Gott der Philosophien. Ein Beitrag zum Problem der theologia 5 c l a li c f s t n u Z L ( B T C s F P

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