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¿TEOLOGÍA NATURAL HOY? 335 - a , r - - e - a a e s a , l e - y l , - . . Y para ello la revelación tiene que estar hecha de algún modo a su medida: de otro modo no habría revelación propiamente dicha. Otro crítico de Barth fue su discípulo Dietrich Bonhöffer. Según él, para Barth la revelación quedaría del todo del lado de Dios; Barth haría de la palabra dada una especie de objeto, con el cual hace luego su construcción; esto es un positivismo de la revelación ( Offenbarungspositivismus ) 36 . El radicalismo de Barth se atenuó en escritos posteriores, sobre todo en su teología de la creación. En 1945 afirma una relación indisoluble entre creación y alianza: La creación es el fundamento externo de la alianza; la alianza es el fundamento interno de la crea- ción 37 . En 1948, tratando sobre la antropología teológica, considera la semejanza del hombre con Dios bajo el concepto de analogia relationis y la relación de lo creado con el obrar divino como ana- logia operationis. Ambas desde el presupuesto de la analogia fidei 38 . Con esta teología sobre la creación, cambia también la postura de Barth sobre la teología natural. No retira sus rechazos anteriores, pero evita la polémica contra ella y contra la analogia entis. Pero no considera la teología natural como una hipótesis aceptable 39 . Posteriormente acepta una especie de analogía entre ambas, y las ve como momentos de una verdad única y total. Finalmente, en 1961 escribía Barth que “le permitía a la teología natural volver a entrar por vía de la cristología. Hoy mi crítica diría así: Se ha de decir de otra manera, esto es, de manera cristológica” 40 . Parece un hecho que Barth se muestra unilateral en sus juicios sobre la teología natural y sobre la revelación divina y que quedan en él preguntas abiertas. Éstas llevaron ya a sus compañeros de la teolo- gía dialéctica a distanciarse de él; y más aún se han distanciado otros teólogos protestantes posteriores. 36 D. BONHÖFFER, Widerstand und Ergebung, Briefe und Aufzeichnungen aus der Haft (München 1951) 179. 37 K. BARTH, Kirchliche Dogmatik III/1 (Zürich 1945) 261ss. 38 Ib ., III/2 (Zürich 1948) 91. 93. 39 Cf. Ib ., IV/3 (Zürich 1959) 95-188. 40 ID., Civitas praesens, Nr. 13 (1961) 7-8.

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