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332 MODESTO BERCIANO la fe en la razón. Pero los problemas de fondo parecen reales; y el Concilio Vaticano I no les prestó mucha atención. El Concilio habla de la razón humana de un modo abstracto; y además parece entenderla en un contexto de natura pura, de naturaleza que no ha existido nunca de hecho, que nosotros sepa- mos, ya que según la revelación, desde el principio el hombre fue elevado al orden sobrenatural ( natura elevata ), a recibir el don de Dios, a un orden de gracia, con Dios como su fin. El hombre cayó luego ( natura lapsa ), pero siguió en pie el plan de Dios y el hom- bre fue redimido por Cristo ( natura reparata ). Este es el hombre concreto: Naturaleza elevada, caída y reparada. Éste es el sujeto del conocimiento de Dios y de la teología natural. El concilio sí se refiere a esta situación de hecho cuando afirma que la revelación era absolutamente necesaria para que conocieran a Dios todos, de modo expedito y sin mezcla de error. Aquí parece acentuar sobre todo el hecho del pecado. Pero también en este contexto repite que el conocimiento de Dios no es inaccesible a la razón humana. Y cuando habla de la luz natural de la razón, habla de modo general sobre el hombre, sin referirse a la situación de hecho de un hombre elevado, caído y redimido, que tiene que poder dar una respuesta global, también sin conocer la revelación positiva, al Dios que se le comunica. En este contexto de una elevación al orden sobrenatural y más aún si se ve la creación como ordenada a la alianza y a la salvación en Cristo ¿cómo habría que entender la revelación de Dios por medio de las cosas creadas? En conclusión, el Concilio Vaticano I habló de la teología natural en una situación concreta, sin plantearse algunas cuestiones implí- citas en las doctrinas que condenó o relacionadas con ellas. Afirma que la existencia de Dios y algunos atributos del mismo pueden ser conocidos con certeza por la luz natural de la razón. Esta proposición se puede mantener; pero es muy abstracta en varios de sus conceptos y necesitaría ser explicada y precisada a partir del contexto bíblico y filosófico. ¿Qué es el conocimiento de la razón? ¿Qué factores lo integran? ¿Cómo es el conocimiento de una razón elevada al orden sobrenatural? ¿Cómo habrá que interpretar el conocimiento cierto de un sujeto histórico y temporal, caído y reparado? ¿Cómo entender la revelación por las cosas creadas en el contexto bíblico de creación y de elevación del hombre, si todo ser humano ha de poder dar una r l 4 t c f ti t e á t l ll a a e A 1

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