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330 MODESTO BERCIANO bién otros factores no teóricos, vitales, prácticos, que no deberían relegarse a lo irracional. En realidad, Kant no deja de dar importancia al mundo de la vida. Por el contrario, abre la vía de la razón práctica, que también es razón, que sería razón vital, de la praxis en el mundo de la vida. Todo esto tiene relación con la teología natural. Es obvio que una demostración en el sentido en que se la plantea Kant resulta imposible. Las pruebas no prueban. Este concepto habría que relati- vizarlo y considerarlo desde una razón global, con elementos teoré- ticos y ateoréticos, con factores vitales e intuiciones. Esta integración estaría presente en los autores que han hecho teología natural. A ella estaría abierta también la razón práctica de Kant, que debería inte- grarse más con la razón teórica. 4.2. E N EL C ONCILIO V ATICANO Una mirada retrospectiva a la doctrina del Concilio Vaticano I por algunos teólogos católicos ha considerado necesario matizar, hacer explícitos o completar algunos conceptos o afirmaciones con- ciliares. El Concilio se desarrolló en un contexto polémico, contra dife- rentes corrientes doctrinales, sobre todo contra el tradicionalismo, el fideísmo y el semirracionalismo. Los dos primeros negaban las posibilidades de la razón para una teología natural. En la base de esta corriente había una reacción contra el racionalismo y contra la ilustración francesa. Pero también la crítica kantiana a la teología natural, la filosofía de Schleiermacher, de Kierkegaard o de Schelling podían servir de apoyo al tradicionalismo y al fideísmo. Los límites de la pura razón en este tema no son un problema sencillo ni eran entonces un problema nuevo, sino que venía desde la antigüedad. El Concilio parece dividir demasiado los campos, superpo- niendo el orden de la fe al de la razón. La revelación es absolu- tamente necesaria para conocer la elevación del hombre al orden sobrenatural. A la razón le atribuye un conocimiento cierto de Dios uno y verdadero, principio y fin, creador y señor. Pero ¿qué es real- mente la razón humana? ¿Es pura razón? ¿Está tan aislada de otros elementos, llámense factores ateoréticos del conocimiento, factores v c r a v y c l y l c li l r c l t a r a v l i
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