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¿TEOLOGÍA NATURAL HOY? 329 á ) e s a l s - - ? r - l - a e s . a l s - a - tido humano más común” 26 . En las tesis y antítesis de las antinomias, el propio Kant se inclina por las tesis, que en la tercera y cuarta anti- nomia se refieren a la idea de Dios. Éstas y otras afirmaciones dejan abierto el camino para la razón práctica, en la cual Kant sí admite la existencia de Dios como un postulado de dicha razón. La razón práctica no carece de impor- tancia en Kant, sino que tiene el primado sobre la teórica: “Por lo tanto, en la unión de la razón especulativa pura con la práctica pura para un conocimiento, tiene el primado la primera, suponiendo que esta unión no sea casual y caprichosa.., porque en definitiva todo interés es práctico, e incluso el de la razón especulativa es sólo con- dicionado y sólo en el uso práctico está completo” 27 . Esta primacía se refiere también a la afirmación de la existencia de Dios: “Supo- ned, en efecto, que haya obligaciones que están perfectamente bien en la idea de la razón, pero que carecen de toda realidad aplicadas a nosotros mismos... si no se supone un ser supremo que pueda dar efecto y vigor a las leyes prácticas. Entonces tendríamos también una obligación de seguir los conceptos, los cuales, aun pudiendo no ser suficientes objetivamente, son preponderantes, sin embargo, según la medida de nuestra razón, y no conocemos nada mejor ni más convin- cente, comparado con ellos. El deber de elegir desequilibraría la irre- solución de la especulación mediante un complemento práctico” 28 . Nos encontramos con la situación anterior. En el conocimiento del hombre no hay sólo factores teóricos puros, sino que entran otros de orden práctico. Las afirmaciones sobre la primacía del uso prác- tico sobre el teórico deberían haber inducido a Kant a ver una unidad mayor entre los dos usos de la única razón. La separación entre la razón pura y la razón práctica en Kant fue pronto acusada por sus críticos y lo ha seguido siendo. Esto afecta al concepto de experiencia y a la teoría del conoci- miento en Kant. El concepto kantiano de experiencia resulta insufi- ciente para la fenomenología y para las corrientes que dan impor- tancia al mundo de la vida y a la praxis vital, e incluso para la ciencia actual. En el conocimiento y en la experiencia están integrados tam- 26 KrV., B 616-617; A 588-589. 27 KpV., A 218-219. 28 KrV., B 617; A 585.

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