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¿TEOLOGÍA NATURAL HOY? 327 a - l e y . a - s - a a a l - a - ) r , lt r una imagen de Dios que el hombre mismo se ha esbozado de modo caprichoso y arbitrario” 22 . 4. CAMINO ABIERTO PARA UNA NUEVA PREGUNTA SOBRE LA TEOLOGÍA NATURAL ¿Tiene aún sentido plantearse la pregunta sobre la teología natu- ral? ¿Qué alcance tiene ésta? De lo expuesto resulta obvio que la teo- logía natural tiene relación con la filosofía y con la teología. ¿Dejan éstas lugar para una teología natural? 4.1. E N LA FILOSOFÍA Un hito importante en la historia de la teología natural es Aristó- teles. El proceso demostrativo de éste llega a un motor inmóvil en el libro VIII de la Física y a un acto puro en el libro XII de la Metafísica. Éste es luego identificado con Dios: “Pues Dios es esto” ( tou`to ga;r oJ qeov" ) 23 . Hay que notar que la argumentación termina en el acto puro; la identificación de éste con Dios es un paso ulterior que Aristóteles no demuestra. ¿Por qué esta identificación? ¿Admitía Aristóteles de antemano la existencia de Dios por la observación del cielo y quiere fundamentarla aquí racionalmente? 24 . En cualquier caso, parece obvio que una identificación del acto puro con Dios implica tener un concepto de Dios equivalente, por lo menos, al acto puro. ¿Cómo llegó Aristóteles a él? No consta que haya llegado por demostración. Llegaría por otra vía. También las vías de Sto. Tomás llegan argumentando hasta un primer motor, una primera causa, etc. y terminan con la última iden- tificación: omnes intelligunt Deum, omnes Deum nominant, omnes dicunt Deum… También aquí este último paso lo dará el que tenga de antemano una idea de Dios que corresponda al primer motor o a la primera causa. Quien no tenga esa idea, identificará el motor o la 22 Ib ., 338. 23 ARISTÓTELES, Met. XII,7,1072 b 30. 24 P. AUBENQUE, El problema del ser en Aristóteles (Madrid 1981) 342-394.

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