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326 MODESTO BERCIANO de lo conocido en el conocer, del objeto en el pensar, de la palabra de Dios en la palabra pensada y hablada del hombre” 17 . No deja de ver Barth que la teología natural ha sido una cons- tante en el cristianismo, desde los primeros apologetas hasta el nuevo protestantismo. Y se pregunta el porqué. Barth reconoce que el hombre experimenta siempre el enigma de su existencia y preguntándose por ella admite un fundamento y un fin de su vida. Luego identifica éstos con Dios. Pero este Dios no es el Dios de la Biblia, sino más bien un ídolo, que no puede conducir al verdadero Dios. De hecho, la teología natural no ha sido capaz en toda su his- toria de dar una prueba que se imponga con autoridad 18 . La reflexión sobre el enigma de la existencia y sobre potencias y órdenes naturales y sobrenaturales lleva a admitir algo divino, dio- ses o un único Dios supremo, del cual depende el hombre. De esta reflexión surgen las religiones y de éstas surge la ética 19 . Comentando la Carta a los Romanos Barth critica la religión como causante de la degradación de la idea bíblica y cristiana de Dios para hacerse otra imagen de Él. La religión es necesaria como organización; pero no debería perder de vista que es signo de algo interno 20 . Parece claro que lo que Barth critica es una forma de teorizar y de sistematizar el tema de Dios, perdiendo de vista su ser totalmente distinto y constru- yendo una teología en la que se manipula el misterio absoluto. Barth critica también el cristianismo, que se ha convertido en religión. Esta crítica se mantiene en la Dogmática. La religión –incluida la cristiana– es incredulidad ( Unglaube ), culto a los ídolos y justifi- cación del hombre. Es incredulidad porque es un aferrar ( Greifen ) a Dios; por esto la religión está en contradicción con la revelación y se contrapone a la fe 21 . La religión es culto a los ídolos, porque en lugar de la obra de Dios introduce una hechura humana: “en lugar de la realidad divina, que se nos ofrece y representa en la revelación, 17 Ib ., 257. Sobre la analogía en Barth y Przywara, cf. B. GERTZ, Glaubenswelt als Analogie. Die theologische Analogie-Lehre Erich Przywaras und ihr Ort in der Auseinandersetzung um die Analogia fidei (Düsseldorf 1969). 18 ID., Kirchliche Dogmatik II/1 (Zürich 1940) 93-95. 19 Ib ., I/2, 306-307. 330-337. 20 ID., Der Römerbrief , 85-86. 21 ID., Kirchliche Dogmatik I/2, 330. c 4 r l é 4 t li q l a f ll L t l

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