NG200701011
DE LA TRANSPARENCIA DEL LENGUAJE 309 r e e e e a - - , y l r a a o e a e - s n u - Justamente Gadamer, como recuerda J. Grondin 21 , reconoce que el aspecto universal de la hermenéutica viene dado en el ver- bum interius. Que no significa que venga a ser algo así como un “mundo trasero privado o psicológico” cuya expresión viniera a ser el lenguaje, sino “en el hecho de que no pueda decir todo” 22 . Esta afirmación parece ir contra la idea de aquello que ha parecido la máxima de la Hermenéutica: el ser que puede ser comprendido es lenguaje. Esta expresión sólo significaría que de ninguna manera podemos salir del lenguaje (no podemos evadirnos de nuestra pro- pia sombra) ni siquiera para representar la distancia, porque esta no es una cosa, sino una situación que propone al hombre el pro- pio lenguaje. Sin lenguaje no habría distancia; por eso el lenguaje es experiencia, lo que no equivale a afirmar que dice la experiencia. No pensamos sin lenguaje, pero pensamos más allá de cualquier lenguaje . “ El lenguaje significa cuando en vez de copiar el pensa- miento se deja deshacer y rehacer por él” 23 . Si todo pudiera ser dicho y conocido, o estuviera conocido y sólo faltara ser dicho, se negaría la distancia, y por tanto no se repre- sentaría con verdad la situación en la que estamos colocados. Caería- mos dentro de la crítica que, según Bertolt Brecht, hace el Sr. Keuner de los que tienen respuestas para todo y por tanto lo dominan todo: “ He observado, dijo el señor K., que alejamos a mucha gente de nuestra doctrina porque tenemos una respuesta para todo. ¿No podría- mos, en interés de la propaganda, hacer una lista con las preguntas que, a nuestro juicio, estén aún por resolver?” 24 . Señala Gadamer que una perspectiva absoluta no es ninguna pers- pectiva. Así mismo, el modo absoluto de decir, niega cualquier modo de decir. Cada lengua es un modo de decir el mundo. Y no podemos salir de ella. Esto es lo que agudamente ya había percibido Humboldt: ... “el hombre vive con los objetos de la manera como el lenguaje se los presenta. Por el mismo acto por el que el hombre hila desde su 21 J. GRONDIN, Introducción a la Hermenéutica filosófica (Barcelona 1999) 15-17. 22 Ib. ,15. 23 M. MERLEAU-PONTY, Elogio de la filosofía , 51. 24 B. BRECHT, Narrativa completa , tom. III (Madrid 1991) 15.
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