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306 LUIS ANDRÉS MARCOS sería algo así como un sujeto que habla o conoce el mundo . “ Pero la língüisticidad de la experiencia humana del mundo no entraña, dice Gadamer , la objetivación del mundo ” 12 . Este mismo autor señala que Heidegger una vez hizo notar que el lenguaje es “logizado”, como si fuese una objetivación, como considerando que tiene una naturaleza de objeto 13 . Y en esta objetivación que hace el lenguaje absolutamente todo podría ser objetivado. Lo que no puede ser obje- tivado con la significación, se podrá hacer con la simbolización, que es como de hecho se intenta acceder a aquellas realidades que de antemano sabemos que no podemos llegar. Esta Teoría Semiótica tiene su extensión en la actualidad en la Teoría de la Información. La información consiste en transmitir noti- cia sobre un hecho. Y esta transmisión puede hacerse al modo de cada cual; lo importante es que se dice un hecho, el mismo. El modo de transmitir no cuenta, lo importante sería contar el hecho mismo. Se intenta, como en el lenguaje de la publicidad crear palabras que puedan significar lo que queremos decir. Del mismo modo la expre- sión “gestión del conocimiento”, nos hace suponer que el conoci- miento es uno y el mismo y lo que se debe aprender no es a conocer sino a gestionar eso de antemano conocido. La diferencia no está en lo que cada cual conoce o debe conocer, (se da por hecho que cono- cemos igual pues el conocimiento es uno), sino en cómo se activa, se transmite y se rentabiliza ese conocimiento. El hombre, habrá que recordar, puede ser capaz de hacer un tratado sobre cómo gestionar aquello de lo que no conoce. Puede manejar formas y fórmulas sin contenido. No obstante, el gran error de la humanidad, en opinión de W. Benjamín, es haber hecho del lenguaje un instrumento. Y ya Hum- boldt pensaba que la lengua no se puede reducir a designar objetos ya percibidos como tales, y si así fuera no agotaría el contenido más profundo de la lengua 14 . De aquí que entender las palabras como meros signos equivale a un error que destroza toda ciencia del len- guaje. También desde el ámbito poético, José Ángel Valente, afirma 12 H.G. GADAMER, Verdad y Método , 539. 13 H.G. GADAMER, Mito y razón (Barcelona 1997) 67. 14 W. HUMBOLDT, Sobre la diversidad de la estructura del lenguaje humano y su influencia sobre el desarrollo espiritual de la humanidad (Barcelona 1990) 82. t ¿ s s S p c c c a a s y t f l t a e i

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