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DE LA TRANSPARENCIA DEL LENGUAJE 303 - n - a s s - s í a l l s y e e r - e - s a , a a las cosas de las que son imitaciones?” 3 . El tema pues, del lenguaje lo retrotrae a su pensamiento sobre la pintura. Y a su vez, ésta es pen- sada conforme a su teoría de la imitación. Entiende Platón que el pintor, al dibujar, realiza una copia de tercer grado: pinta una mesa (3) cuyo modelo es la mesa real del artesano (2), que a su vez es sombra de la esencia de mesa (que es lo realmente real) cuyo arte- sano es el Demiurgo (1) 4 . El pintor no nos trae a presencia la mesa verdadera (mesa 1), pues que él copia la apariencia de mesa (mesa 2). Lo que copia el pintor, pues es una sombra de sombras. Siguiendo esta figuración del pensamiento platónico, pero dando un gran salto en la historia, podríamos traer el testimonio de un pintor más cercano a nosotros, cuyo rasgo distintivo es que ha pensado su propia pintura. Me refiero a Paúl Cézanne (1839-1906). Lo que este pintor se propone ante un cuadro en blanco, no sólo es una corrección al criterio de la pintura, sino también una corrección al criterio de realidad propuesto por Platón. “ Lo insensato, afirma Cézanne , es tener una mitología predetermi- nada, ideas de objetos ya hechas, y copiar eso en lugar de lo real, esas imaginaciones en lugar de esta tierra. Los falsos pintores no ven este árbol, la cara de usted, este perro, sino el árbol, la cara y el perro. No ven nada. Nada es nunca lo mismo ” 5 . Para Cézanne, la realidad es el árbol, la cara y el perro, nunca la idea de ellos. Para ver el alcance de esto, habrá que advertir que Platón, afirmaba que el pintor no sabía nada de la realidad pintada (aparte de que pintara sombras), sino que sencillamente la copiaba. Y copiaba dibujando formas. Para Cézanne, “ la pintura no es dibujar formas, ideas, sino colorear armonizando lo visto y sentido. Incluso para pintar algo en su esencia, ... hay que tener esos ojos de pintor que, exclusivamente en el color, ven el objeto, se apoderan de él, lo vinculan en sí con los demás objetos ” 6 . 3 PLATÓN, Cratilo o Del lenguaje (Madrid 2002) 430b. Cf. también, ID . , La República (Madrid 2003) 601a. 4 ID., La República, 597. 5 J. GASQUET, Cézanne. Lo que vi y lo que me dijo (Madrid 2005) 185. 6 Ib .,174.

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