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LA RACIONALIDAD MODERNA EN EL PROCESO DE OSCURECIMIENTO… 281 e , s s a - ” . l - s . - - a x , a e . - - - . Weber, cuando escribe: “Quien busca la salvación de su alma y la de los demás que no la busque por el camino de la política” 9 . Rorty, tras recordar el dicho de Jefferson, lo confirma dándole este giro: “Tan indiferentes son respecto al buen gobierno los desacuerdos filosófi- cos (ideologías) como lo eran para Jefferson las diferencias teológicas acerca de la naturaleza de Dios” 10 . Indiferentes serán para el saber científico las cuestiones todas de la teología. Es cierto que, en la fase de despegue, en sus entusiastas iniciadores del siglo XVII, se cultivó la ciencia como una especie de servicio divino. “La ética puritana, como expresión típica ideal de las actitudes hacia los valores fundamentales en el protestantismo ascético en gene- ral canalizó los intereses de los ingleses del siglo XVII de suerte que constituyesen un elemento importante en el cultivo de la ciencia. Los arraigados intereses religiosos de la época exigían, en sus inexcusables implicaciones, el estudio sistemático, racional y empírico de la natu- raleza para glorificar a Dios en sus obras y para el control del mundo corrompido” 11 . Eran los tiempos en que se acogía con aplauso la sentencia de Bacon tal como la recuerda Hume: “Un poco de filosofía (ciencia) hace ateo a un hombre, mucha filosofía (ciencia) le convierte a la religión” 12 . 9 M. WEBER, El político y el científico : “La política como vocación”, 173. Tam- poco la ciencia será el “camino hacia Dios”, aunque en tiempos, y no sólo en la Edad Media, pudiera creerse otra cosa ( Ibid ., “La ciencia como vocación”, 205-206). 10 R. RORTY, o.c. , en nota 8. 11 R.K. MERTON, Teoría y estructura sociales (México 1970) 565. 12 Cf. D. HUME, Diálogos sobre la religión (Salamanca 1974) 110. En el mismo sentido, Leibniz: “Sapienter dictum est a viro egregio Francisco Bacone, Phi- losophiam obiter libatam a Deo abducere, profundius haustam reddere Creatori”. Die philosophischen Schriften von Gottfried Wilhelm Leibniz , herausgegeben von C.J. GERHARDT, VII (Hildesheim-New York 1978) 325. Recuérdese asimismo cómo Newton extendía sus estudios, además de los de filosofía natural mecánica, a los que consideraba más hondos, como la alquimia, y particularmente la teología. “Newton creyó desde muy temprano que estas categorías [las del mecanicismo] eran dema- siado limitadas para expresar la realidad de la naturaleza… La ciencia mecánica debía ser completada por una filosofía natural más profunda, capaz de sondear los prin- cipios activos presentes en las partículas en movimiento”. “Durante la década de 1670 su preocupación era la teología.” Preocupación que le llevó a mantener convicciones
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