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LA RACIONALIDAD MODERNA EN EL PROCESO DE OSCURECIMIENTO… 279 - e , , y a l ; d a - . o - r , e e a n a - , o . o a r- o o n o - s e . y , en el presente, que la ciencia, junto con las realizaciones de la téc- nica. Creaciones ambas que no ocultan su marca de nacimiento, la de la era de la razón. Veamos ya cuál sea la situación creada para el mundo de lo religioso por las filosofías, por el pensamiento en general, derivados del imperialismo de esa razón. El camino que, al efecto, voy a seguir será el testimonial; esto es, el de ofrecer declaraciones de testigos que autorizadamente nos hablan sobre el particular. Empezaré con un dictamen de Max Weber, que marca la direc- ción en que podrán seriarse los demás, los que se traerán a continua- ción. Del mismo autor, señalado por la lucidez en sus diagnósticos de la modernidad, aduciré ulteriormente otros pasajes. Escribe Weber: “El destino de nuestro tiempo, racionalizado e intelectualizado, y, sobre todo, desencantador del mundo ( Entzauberung der Welt ), es el de que precisamente los valores últimos y más sublimes han des- aparecido de la vida pública”. Esos valores vienen a coincidir con aquellas importancias para la vida que Wittgenstein dejaba fuera de los límites del lenguaje. Weber recuerda estas palabras de León Tolstoi: “La ciencia carece de sentido, puesto que no tiene respuesta para las únicas cuestiones que nos importan, las de qué debemos hacer y cómo debemos vivir” 3 . Son las cuestiones que Kant asigna a la ética, en las que venían involucradas las religiosas, las que interesarán específicamente a las ideologías. En términos similares a los de Weber, escribe Alain Tourain: “La idea de modernidad sustituye en el centro de la sociedad a Dios por la ciencia, dejando, en el mejor de los casos, las creencias reli- giosas en el seno de la vida privada… Ha hecho de la racionalización el único principio de organización de la vida personal y colectiva” 4 . 3 M. WEBER, El político y el científico (Madrid 1975): “La ciencia como voca- ción”, 229; Ib ., 207. 4 A. TOURAIN, Crítica de la modernidad (Madrid 1993) 24-25.

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