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300 SATURNINO ÁLVAREZ TURIENZO Será bueno detenerse aquí, cuando la ocasión se presta a desli- zarse por la pendiente de alguna fácil apologética. En lugar de eso, dejo la exposición en esa zona situada más acá de la religiosidad de bajo perfil de que los siglos modernos nos dan muestra. Siglos de una “razón sin Dios”, acompañados, si acaso, de un “Dios de la sola fe”. Nos hemos asomado a nuevas sensibilidades al respecto. En ellas encontramos el testimonio de una como subjetividad difusa, oceánica, a la vez que anónima, del mundo de lo numinoso, cuando las divinidades objetivas parecen desaparecidas. La historia de lo religioso se pone en lugar de las religiones históricas. Dicho en otra clave filosófica: ha dejado de estar presente el Dios de la tradición, el nombrado en categorías esencialistas, derivadas del entendimiento del mundo como Naturaleza. La presencia que se anuncia, la actual y de futuro, ha de expresarse en categorías existenciales, derivadas del entendimiento de la realidad como Historia. No le consta al hombre del presente esa nueva presencia con claridad, no al menos con cla- ridad inequívoca. Inequívocas parecen, en todo caso, las señales que la anuncian. También al mundo de lo sagrado, dado en ocasiones demasiado precipitadamente por desaparecido, podría aplicarse, en efecto, el dicho recordado supra en relación con las repetidamente anunciadas desapariciones del Derecho natural: “Las oraciones fúnebre sobre el muerto ha sido prematuras” (muerte de Dios y del mundo religioso, en este caso) 46 . S ATURNINO Á LVAREZ T URIENZO Universidad Pontificia de Salamanca la sal se desvirtúa, ¿con qué se salará?’ (Mt 5,7)”. P. CHAUNU, El rechazo de la vida. Análisis histórico del presente (Madrid 1978) 233. 46 David Lyon se refiere a ese fenómeno de vuelta de lo religioso en los tér- minos siguientes: “… Son muchos los que piensan que es el proceso que ha inspi- rado lo que Daniel Bell bautizó una vez como ‘regreso de lo sagrado’. “The return of the sacred? The argument on the future of religión”, en British Journal of Sociology , 28 (1977) 419-449. Este autor previó una época en que las ‘cuestiones decisivas’, como el amor, la tragedia, la obligación y la muerte –en otras palabras, lo que Gid- dens llama ‘cuestiones existenciales’–, encontrarían respuesta en el surgimiento de religiones nuevas. Si no religiones nuevas por sí mismas, es indudable que muchos países afectados por la modernidad han sido testigos, en las últimas décadas del siglo XX, del rápido surgimiento del New Age Movement” . P. HEELAS, The New Age Movement (Oxford 1996). El pasaje en David Lylon, o.c. , 58. S e r f L t e a l e a (

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