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298 SATURNINO ÁLVAREZ TURIENZO La manera de “ser cristiano” y de entender el cristianismo “a lo humanitario”, poniendo el acento en la solicitud samaritana, con des- dén para teologías y sacerdocios o ministerios más altos, está hoy en la onda de la praxis religiosa correcta . Manera de ser cristiano según una “lectura moral” del mensaje evangélico, teniendo por núcleo el amor. La obra del amor se traduciría en compromiso práctico con el Reino. Estaríamos ante un cristianismo activo en la esperanza, contra el cristianismo contemplativo en la fe 42 . 5. EN CONCLUSIÓN Indicaba anteriormente cómo las manifestaciones de lo sagrado ni tenían el camino fácil ni eran inequívoca muestra de haberse disi- pado la noche religiosa. De esas manifestaciones, y para concluir, extraería doble lección. Positiva una de ellas. Negativa, al menos ambigua, la otra. Sobre la lección positiva. Las apuntadas señales luminosas apa- recen cuando, tras la declaración de la “muerte de Dios” y de cuanto significaba su nombre, el nihilismo de lo religioso se da por consu- mado. Sin embargo, a la vista de los signos que, si no contradicen, al menos cuestionan ese nihilismo, se siente uno movido a trasla- dar a nuestro caso el juicio que el escarmentado iuspositivista G. Bergbohm emitió ante el hecho de los renacimientos reiterados del Derecho natural, repetidamente asimismo dado por muerto. El juicio en cuestión sería que “las oraciones fúnebres pronunciadas tras esas ‘muertes’ habían resultado ser prematuras” 43 . La declaración negativa o ambigua respecto a las formas nuevas de religión (lección segunda) resultaría de ver en esos renacimientos Esa conclusión sigue a la cita de la conocida frase de Heidegger que, “entre la des- esperanza y la invocación”, dice: Nur noch ein Gott kann uns retten (“Sólo un dios puede salvarnos”). Ver del mismo autor Más allá del sujeto: Nietzsche, Heidegger y la hermenéutica (Barcelona 1989) 77-80; ID., Creer que se cree (Barcelona 1996) 86ss. 42 J.A. MARINA, Dictamen sobre Dios (Barcelona 2001) 10-11, 228-229; ID., ¿Por qué soy cristiano? (Madrid 2005). 43 G. BERGBOHM, Jurisprudenz und Rechtswissenschaft (Leipzig 1892), I, pp. 110-118: “Alle Leichenrede sind zu früh gehalten worden” (p. 111). f s g s a c F a e F 8 “ ¡t p d S d II a r d t
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