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LA RACIONALIDAD MODERNA EN EL PROCESO DE OSCURECIMIENTO… 297 e - o a .. a - , - a e a - . r - l . o a r e e s - , - . revestidas de ese mismo sentimiento. El de la “piedad” que Dewey entendía “componente intrínseco de la vida”, y que él integraba en la “justa perspectiva” de la moral democrática. De resonancias religiosas cargan sus proclamas públicas los políticos. Por ejemplo (los fran- ceses), al tesoro de bienes y valores significados en su “República” (“cuasi-iglesia” secular). Algo análogo a lo que, con pretensión de alcance universal, Habermas supone encerrado en su concepto de “ciudadanía” (“cuasi-comunión de los santos” secular). No apuraré más el tema en esta dirección, que sería la de la “justa perspectiva” de una religión civil, manifestación ésta a su vez de la difusa religión sin dioses de referencia 39 . Incluiría aquí también cristianos que se situarían en una línea afín al indicado pragmatismo. Ejemplo de ello sería Gianni Vattimo, en escrito que reúne la opinión de Richard Rorty, dudosamente titu- lado El futuro de la religión . Coinciden ambos autores en excluir una religión esencialista, definida tanto por referencia a la física como a la noética. Su pensa- miento posmoderno se orienta sobre la práctica, la política: la obra del amor, el diálogo, la intersubjetividad democrática. Hay una dife- rencia en la interpretación de esa práctica. Para Vattimo es normativo el don: entre Cristo y la verdad se elegirá a Cristo. Para Rorty la única motivación es la esperanza. Religión es lo que el hombre hace con su soledad, piensa Rorty, sobre las huellas de W. James 40 . Religión, para Vattimo es ponernos en el camino-Amor. Religión en los dos casos no planteada en términos de teísmo o ateísmo: una religión de nueva salvación del hombre, de la sociedad, del mundo. Religión adelgazada, no-esencialista, en efecto: religión “débil”, como el pen- samiento en que se expresa 41 . 39 Cf. J.M. MARDONES, El discurso religioso de la modernidad. Habermas y la religión (Barcelona 1998); ID., Síntomas de un retorno. La religión y el pensa- miento actual (Santander 1999). 40 R. RORTY – G. VATTIMO, El futuro de la religión Solidaridad, caridad, ironía , S. ZABALA, comp. (Barcelona 2005). Cf. W. JAMES, Las variedades de la expe- riencia religiosa (Barcelona 1994). 41 Vattimo concluye el ensayo citado en nota anterior: “En el mundo en que ‘Dios ha muerto’ se han disuelto los metarrelatos y se ha desmitificado afortunada- mente toda autoridad, también la de los saberes ‘objetivos’. Nuestra única posibilidad de supervivencia humana reside en el precepto cristiano de la caridad” (pp. 80-81).

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