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276 SATURNINO ÁLVAREZ TURIENZO o insensible para esa realidad; en el segundo, volcado a ella, sin que importen aquí confesiones religiosas u ortodoxias determina- das. Las constantes definitorias de esos dos movimientos serían, en efecto, las mismas que Agustín ofrecía, al distinguir, para su tiempo, los pelagianos contra los maniqueos. Tampoco nuestros pelagianos (agnósticos) tienen verdaderamente religión. Ni tampoco nuestros maniqueos (gnósticos) tienen propiamente filosofía. Esta dualidad de espíritus podría expresarse en otras terminolo- gías, como efectivamente se ha hecho. Por ejemplo, la de “filósofos” y “santos”, para la Edad Media. En campo más abierto, externo a la estricta tradición religiosa, son de dominio público oposiciones como las de apolíneo-dionisiaco, espíritu de forma-espíritu sensual, clásico- romántico, contemplar el mundo-hacerlo mejor. (Citadas sólo las oposiciones asociables a nombres socorridos del pensamiento influ- yente hoy: Marx, Nietzsche, Freud, Schiller, Marcuse) 1 . Las líneas introductorias que preceden exceden en su generali- dad de lo que concretamente va a tratarse en estas páginas. Sería sin embargo bueno tenerlas presente como marco de conjunto dentro del que situar su contenido. Incluso serán provechosas para coordi- nar el resto del escrito. Pasaré ahora ya al sentido en que la mentalidad racionalista moderna, con una visión del mundo clausurada dentro de sus límites, se muestra de hecho agnóstica respecto al mundo religioso. 1. EFECTOS NEGATIVOS DE LA RAZÓN CRÍTICO-MODERNA SOBRE LO RELIGIOSO La visión moderna de la realidad, la hecha con ojos galileo-car- tesianos, tendrá envidiable fortuna. En buena medida seguimos al presente participando de ella. Visión de un mundo tecnificado en lo físico y burocratizado en lo moral. Es el resultado de un curso de las 1 Sobre ese doble tipo de mentalidad, con ilustración tocante a los autores que, bajo distintas denominaciones lo han puesto de relieve, puede verse C.G. Jung, en este caso relacionando los opuestos con la doble disposición psíquica caractero- lógica de extravertidos e introvertidos. C.G. JUNG, Tipos psicológicos (Buenos Aires 1947); ID., Lo inconsciente (Buenos Aires 1955) cap. IV: “Los dos tipos psicológicos”. c s c j l f e e p r c c P d q e e d s r h e l g si q q p j e

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