NG200701010
LA RACIONALIDAD MODERNA EN EL PROCESO DE OSCURECIMIENTO… 293 - n - o e s a y s - , - o a - . s . - - o y ), d i- logía (también a la filosofía) que desarrolla Hans Küng en libros, por cierto de amplia erudición, empleados en presentar el tema de Dios y la religión al hombre actual. Indica Albert cómo Küng “constata una ‘nueva apertura’ para la religión también entre los científicos y hasta en los físicos”. A ese propósito recuerda la obra de Peter L. Berger ( Auf den Spuren der Engel ), mas entiende que sólo para traducir el esfuerzo a “fantasías inductivamente acumuladas”, mediante cuyas artes “cualquier tipo de demonología” puede revenir a escena 33 . El racionalismo crítico, desde el que Albert enjuicia la situación, si no cae en la ignorancia de que hablaba Eccles, acaso sí en el pre- juicio. La “vuelta de lo religioso” puede tener relevancia mayor de la que en su crítica se supone. Ciertamente vemos cómo revienen hoy a escenas confusas prácticas que recuerdan viejas demonologías. Pero se dan asimismo aquellas otras que salen a la plaza pública revistiendo el ceremonial de las religiones de tradición. Observemos, al respecto, los simbolis- mos, lenguajes y prácticas en que han venido envueltos determina- dos movimientos políticos, que ofician de redentores de los pueblos, como fascismos y comunismos. Estaríamos, en el caso, ante “religiones” de signo socio-polí- tico. Por supuesto, religiones sin Dios, o cuyo Dios es la Nación o la Comunidad. Michael Burleigh, en escritos como El Tercer Reich: Una nueva historia o Poder terrenal o Religión y política en Europa : De la Revolución Francesa a la Primera Guerra Mundial , ha documentado esa versión “política” de lo religioso. Es la forma que toma la religión cuando, con mentalidad secular, se la estudia en relación al mundo de la Historia. La forma religiosa secular, asimismo sin Dios, derivada del estudio de la Naturaleza, será la de una “religión cósmica”. De nuevo Albert contra Küng. Es la observación que el primero hace al segundo, cuando éste se refiere a religiosidades como las de Oriente o la de ciertos científicos. Albert recuerda al respecto la existencia de “religiones politeístas y ateas”. Dentro de la religiosidad atea incluye 33 Cf. H. ALBERT, La miseria de la teología (Barcelona 1982) 93 Los libros de Hans Küng con los que más directamente polemiza son ¿Existe Dios? (Madrid 1979); Ser cristiano (Madrid 1978). Cf. P.L. BERGER, Rumor de ángeles (Barcelona 1975); ID., El dosel sagrado: Para una teoría sociológica de la religión (Barcelona 1999).
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