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292 SATURNINO ÁLVAREZ TURIENZO mentos. El hecho, sin embargo, de que se produzcan indica que esta- mos saliendo a nueva edad en lo que toca a las prohibiciones de trato de la mentalidad moderna con el mundo religioso. “En tiempos recientes la mayoría de los físicos eminentes y un cierto número de eminentes biólogos han hecho declaraciones afir- mando que los avances últimos de la ciencia desaprueban el viejo materialismo y tienden a restablecer las verdades de la religión” 31 . Otros autores dan cuenta de ese mismo hecho. Señalaré, de momento, el caso de John C. Eccles que, sobre los ejemplos de físicos tan eminentes como Heisenberg, Einstein, Planck…, contradice la creencia común de que “la religión y la ciencia son antagónicas”, y que ese antagonismo ha “herido de muerte” a la religión. Para Eccles creencia semejante es errónea, atribuible a la ignorancia o a los pre- juicios 32 . Ahora bien, en esa experiencia re-descubridora de lo sagrado, no conviene ir deprisa. Ni tiene expedito el camino, ni se le facili- tan las cosas para recorrerlo. La marea agnóstica que hoy todo lo envuelve contribuye más bien a cegar los sentidos para cuanto no sea acomodación a la “buena vida”, lo opuesto a la “vida buena”, la “merecedora de ser vivida”, abierta a la suprasensible. Es cierto que aparecen señales luminosas que rompen la oscu- ridad. Para muchos sólo se anuncian con ellas alboradas engañosas. Lo anunciado sería meramente la proyección de buenos deseos. Su engaño vendría de confundir esos deseos con realidades. Hace algunos años fue lectura de éxito el libro del sociólogo Peter L. Berger, Rumor de ángeles . Se acogió esa lectura, hasta por los teólogos, como buena nueva de una aurora de las cosas del más allá. El anuncio podía ser certero. Pero se prestaba también a ser tachado de iluso. Esto último es lo que hace Hans Albert en su crítica a la teo- 31 B. RUSSELL, o.c ., 84, todo el cap. V: “Ciencia y religión”. 32 J.C. ECCLES, La psique humana (Madrid 1986): asimismo el apartado “Cien- cia y religión”, 256-259. Cf. A. FERNÁNDEZ RAÑADA, Los científicos y Dios (Oviedo 1994); J.L. RUIZ DE LA PEÑA, Teología de la creación (Santander 1987); ID., Crisis y apología de la fe. Evangelio y nuevo milenio (Santander 1995); F.J. SOLER GIL (ed.), Dios y las cosmologías modernas (Madrid 2005); J.C. POLKINGHORNE, Belief in God in an Age of Science (New Haven 1998); I.G. BARBOUR, Religión in an Age of Sci- ence (San Francisco 1990). l c l ‘ e ( e a s j a c t e c s “ S I
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