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LA RACIONALIDAD MODERNA EN EL PROCESO DE OSCURECIMIENTO… 291 e - a l e - - . , s - - , - a a a a s a de ciencia se consideraban “sacerdotes de un culto noble”, cultiván- dola como una “ quasi religión”. Russell piensa que el escepticismo ha terminado minando la opinión que la presentaba en enemistad con los “credos establecidos”. Tocada o no la “fe en la ciencia” por el escepticismo, el propio Russell piensa que ha sido “el único credo constructivo de los tiempos modernos” 27 . Ahora bien, esa quasi -religión ha venido a resituarse en un puesto más ajustado a lo que de su condición es. Dejará entonces de tener objeto la aludida enemistad con los credos establecidos. Hay que decir, sin embargo, que por mucho que se hayan modi- ficado las actitudes mentales, en la práctica sigue siendo la ciencia, en su forma clásica de manifestarse, el más poderoso conforma- dor del hombre y las sociedades hasta el presente. Estaríamos de acuerdo, a ese respecto, con el diagnóstico que hace McIntyre sobre el espíritu que informa la historia del momento, cuando dice que es el de una “edad weberiana” 28 . El mismo que había hecho antes tam- bién Russell: “En el desarrollo de la ciencia el impulso-poder [ciencia] ha prevalecido cada vez más sobre el impulso-amor [valor de la vida humana]. El impulso-poder está representado por la industria y por la técnica… Lo que podría llamarse una concepción burocrático-guber- namental de la verdad” 29 . Es la perversión de la verdad que la crítica contra-ilustrada más reciente entiende que se sigue de la perversión de la propia razón al convertirse en instrumental 30 . Científicos no reduccionistas han venido sugiriendo o afirmando nuevas vías de comunicación entre la ciencia y los credos a los que se la veía enemistada. Russell mismo menciona algunos de esos científicos, aunque se muestre en desacuerdo con ellos. Habla en concreto de Arthur Eddington y de James Jeans y de sus argumentos conciliatorios de ciencia con religión. Russell se enfrenta agnósticamente a esos argu- 27 Ib ., 82, 78. 28 “The contemporary vision of the world… is predominantly, although not perhaps always in detail, Weberian”. A. MACINTYRE, After Virtue . A Study in moral Theory (London 1985) 109, asimismo, 26. 261. 29 B. RUSSELL, o.c ., 214. 30 M. HORKHEIMER, Crítica de la razón instrumental (Buenos Aires 1973); M. HORKHEIMER - Th. ADORNO, Dialéctica de la Ilustración (Madrid 1998) 59-95.

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