NG200701010
290 SATURNINO ÁLVAREZ TURIENZO 4. SEÑALES LUMINOSAS EN LA OSCURIDAD En las páginas que preceden he aducido opiniones a través de las cuales parece evidenciarse el antagonismo entre ciencia y reli- gión. De eso modo, al menos, se presenta el problema de la relación razón/fe en el periodo de referencia. ¿Se debe ello a la naturaleza de las cosas mismas o al espíritu de época? Este último parece ser el caso. La ciencia, de suyo, no tiene por qué entrar en contradicción con la creencia. Modos distintos de entenderse con la realidad, cabe pensarlos en pacífica convivencia, incluso en beneficiosa comunica- ción. Puede verse tentado cada uno de los extremos a ejercer de sobe- rano absoluto, lo que anularía el derecho a la existencia del contrario. Fue la tentación experimentada, en su momento, por el cristianismo, la misma por la que pueden dejarse seducir los fundamentalismos religiosos donde quiera se den. Achaque idéntico alcanza a la cien- cia cuando, clausurándose dentro de sus métodos, se constituye en último y universal juicio del mundo. Al decir ciencia, pueden incluirse otros productos de la razón moderna, singularmente los afines al gobierno de los hombres, como son la legislación y la política. Absolutizado el régimen de esas razo- nes de orden, se convertirán asimismo en instancia última de juicio, sobre la cual ninguna alegación puede prevalecer. En todos los ámbi- tos de la vida los efectos de la razón rigiendo el mundo, o las de la ciencia (su escritura) sellando el modo de entenderse con él, serán los mismos: los de anular por principio todo cuanto pueda entrar en competición con ellas. Cerrada la razón dentro del conocimiento de la ciencia, es clara su contrariedad con “los grandes impulsos que dan valor a la vida humana”, pudiendo llegar entonces a “transformarse esa ciencia en teoría cruel”. Bertrand Russell, de quien tomo la expresión, no descarta esa eventualidad 26 . Se refiere asimismo a la época en que los hombres posmoderna recuperación religiosa ver: F. LENOIR, Las metamorfosis de Dios . La nueva espiritualidad occidental (Madrid 2005). 26 B. RUSSELL, La perspectiva científica (Barcelona 1969) 213. c e c t e a e e t c l s c p T
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz