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LA RACIONALIDAD MODERNA EN EL PROCESO DE OSCURECIMIENTO… 289 , s e , , , - . e - - a s l e ” s a a a l a - a e l - , Recogeré al respecto una declaración venida de quien pasó por una etapa escéptica sobre el particular. Lo hago por extenso, debido al carácter de confesión y experiencia de vuelta que tiene el testimo- nio. Se trata de Harvey Cox, en su libro La religión en la ciudad secular . Hacia una teología postmoderna . “En 1965 –en gran parte influido por la teología de Bonhoeffer, y sumamente interesado por lo que podría afectar al cristianismo el esperado ocaso de la religión tradicional– escribí un libro titulado La ciudad secular , en el que, inspirándome en la predicación anticúltica de los profetas hebreos y en la oposición de Jesús al establishment sacerdotal de su tiempo, sostenía yo que la religión no es siempre y en todas partes algo bueno, y que la secularización tal vez no fuera el azote inmisericorde e indiscriminado que, en opinión de muchos, parecía ser. Y sugería que, en lugar de lamentar la mengua del poder eclesial o la desaparición de lo sacro, los cristianos tal vez debie- ran concentrarse en el positivo papel que podían desempeñar en el moderno mundo secular. Sigo creyendo en aquella tesis. Lo que ocurre es que el mundo de la religión en decadencia, al que se diri- gía mi primer libro, ha empezado a cambiar de un modo que muy pocas personas podían prever. Ha comenzado a hacer su aparición una nueva era que algunos llaman ‘postmoderna’. Nadie está abso- lutamente seguro de cómo será esa era postmoderna, pero una cosa parece estar clara: más que de una era de secularización rampante y decadencia religiosa, parece tratarse de una era de resurgimiento religioso y de retorno de lo sacro. Hoy día nadie se atreve a hablar demasiado acerca de ‘la larga noche de la religión’ o del ‘grado cero’ de su influencia en la política” 25 . 25 H. COX, La religión en la ciudad secular. Hacia una teología postmoderna (Santander 1984) 17-18. “La religión retorna a la ciudad secular”, resume el autor. Está diciendo con ello que los vacíos de sentido creados en nuestras sociedades están siendo llenados, aunque, al revés de las corrientes de vida en un organismo sano, que van del centro a la periferia, aquí son las periferias marginadas las que impulsan vida hacia el centro. Importante fenómeno de la historia del presente que, como dejé indicado, contradice la visión que todo lo engloba bajo el proceso de seculariza- ción. La “noche polar” weberiana del sinsentido no se compadece con esas formas de “retorno de lo sagrado”. La ciudad secular . Secularización y urbanización en una perspectiva teológica (Barcelona 1968). Ver D. LYON, Jesús en Disneylandia . La religión en la posmodernidad (Madrid 2002) 203-208. Resume la situación Lyon: “A escala mundial, la importancia de la cuestión de religión y política, lejos de disminuir, aumenta. Adopta miles de formas…” (p. 176). Sobre los abigarrados caminos de esa

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