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LA RACIONALIDAD MODERNA EN EL PROCESO DE OSCURECIMIENTO… 285 e - . - e l - s . e r a l s a a a - a l , , s ) - a límites” 20 . Más directamente, por lo que respecta al conocimiento de Dios o del mundo religioso, Richard M. Hare, ante las exigencias de verificabilidad que Anthony Flew plantea al lenguaje religioso, puede afirmar: “en el terreno elegido por Flew, él me parece completamente victorioso” 21 . Estaríamos moviéndonos ahí dentro de la metodología de las ciencias naturales, que el positivismo establece como paradig- mática. Lo que se dice de la epistemología positivista puede extenderse a corrientes como las del racionalismo crítico o la filosofía analítica. En general, a cuantos programas de conocimiento se comprometan a seguir el “seguro camino de la ciencia”, donde entraría también la fenomenología, al menos en su intelectualista versión inicial. Sólo al encuentro con dificultades internas en el entendimiento con la realidad podría ser quebrantado el rigor del método consa- grado como “científico”. Esas dificultades aparecerán. En concreto, cuando el objeto de estudio pase a ser preferentemente el hombre y su acción en la historia. Será con el nacimiento y desarrollo de las ciencias del hombre (ciencias del espíritu contra las de la naturaleza), con lo que se plantea, dentro de la epistemología, la cuestión de la diferencia de métodos: el aplicable cuando entra en juego la “com- prensión” de los asuntos humanos, frente al utilizado para “explicar” los mundanos. Será la ocasión abierta a un conocimiento emanci- pado de la ciencia racionalista, condición de posibilidad (Weber) para “vivir en comunidad con lo divino”. Como balance de conjunto de ese periodo moderno, en lo que se refiera a la suerte corrida en él por la religión ante el asalto de la racionalidad crítica, valga la siguiente declaración de Brian Morris en su estudio del tema hecho desde la antropología. “El ‘impacto de la civilización moderna’ había conducido al declive de los valores espirituales y había causado un desencanto en relación al mundo natural. Hemos despojado a todas las cosas de su misterio y de su ‘numen’… ‘ya nada es sagrado’. Conforme se incre- menta la racionalidad, el mundo se vuelve deshumanizado y el indivi- 20 W. PANNENBERG, Teoría de la ciencia y teología (Madrid 1981) 35. 21 “Teología y falsación”, en E. ROMERALES (ed.), Creencia y racionalidad . Lecturas de filosofía de la religión (Barcelona 1992) 51; cf. D. ANTISERI, El problema del lenguaje religioso (Madrid 1976) 107.
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