NG200701010

284 SATURNINO ÁLVAREZ TURIENZO cósmico de identidad (Espinosa, Hegel) la explicación de la realidad coincidía con la explicación de Dios mismo. En el pensamiento racio-mundano (Descartes) el filósofo asumía el papel de “ingeniero divino”. En “la isla de los hombres razonables” queda el hombre deificado: “siguiendo a la razón, no dependemos más que de noso- tros mismos, y llegamos a ser por ello en alguna manera dioses” 18 . F. Bacon soñaba ya con un hombre que fuera dios para el hombre- homo homini deus . Dos siglos más tarde Feuerbach pensaba ese sueño como realidad. Para Marx “el hombre es para el hombre el Ser Supremo” 19 . 2. BALANCE DE LA SITUACIÓN Concluiríamos, pues, en que, dentro de los límites de la cien- cia: la baconiana o la cartesiana, purgadas de “ídolos”, de entidades ocultas, la escrita en lenguaje geométrico, reina la desacralización. “Dios no se revela en el mundo” de esa ciencia, como resume Wittgenstein ( Tractatus , 6.432). Será aplicable a ella lo que Weber escribe respecto a la política: “Quien busque la salvación de su alma y la de los demás que no la busque por el camino de la ciencia” ( El político y el científico , p. 173). Más concluyentemente: “La ciencia es ajena a la idea de Dios” ( Ib ., p. 206). Por tanto, si por modelo de conocimiento se toma el de la ciencia natural moderna, supuesto el concepto unificado de la misma, para la religión sólo quedará el no-conocimiento, al agnosticismo. La forma extrema como ha venido a entenderse dicho conocimiento paradig- mático es la del positivismo. Supuesto ese tipo de epistéme , habría que concluir con el teólogo Pannenberg en cita de Habermlas: “El positivismo ya no puede ser superado con éxito desde fuera, es decir, desde una posición que intentara renovar la teoría del conocimiento, sino sólo mediante una metodología que transcienda sus propios 18 P. HAZARD, La crise de la conscience européenne 1680-1715 (Paris 1935) 156-157. 19 Sobre la religión en Feuerbach y su entorno, ver M. CABADA, El huma- nismo premarxista de L. Feuerbach (Madrid 1975) 29ss. Para la crítica que de ella hace Marx, W. POST, La crítica de la religión en Kart Marx (Barcelona 1972). lí v a v a a f c g c y c c l s r s L d

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz