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RELEVANCIA FILOSÓFICA DE LA EXONERACIÓN (ENTLASTUNG)… 265 - s o y e l’ a a - - - r - - e , l - s a a a e y a como de una hipótesis de parentesco. Las características primarias del cuerpo humano no se deducen de los caracteres propios del mono; tal interpretación debe ser rechazada. Si quisiera expresar mi principio en una breve fórmula, diría que desde el punto de vista corporal, el hombre es un feto de primate que ha alcanzado la madurez sexual” 14 . En definitiva, de modo divergente respecto de la doctrina darwiniana de la evolución, Bolk pretende resaltar que el logro de la postura erecta no es el agente primario del cuerpo humano y sus características peculiares, sino más bien un fenómeno derivado. Apa- rece como una adaptación necesaria a modificaciones surgidas de otros caracteres esenciales. El origen el hombre no está en el hecho de haber logrado éste la posición erguida de su cuerpo. Al contrario, al ir tomando el cuerpo un aspecto humano, el hombre terminó por adoptar la postura erecta 15 . Conexa con esta perspectiva de Bolk sobre el concepto de naturaleza, aparece además de modo secundario en Gehlen toda una amplia gama de autores, cuya manera de pensar, más o menos afín o contrapuesta a la de Bolk, no es del caso detallar en este momento por razones obvias de brevedad. Valga, por ello, aquí con la mera alusión a algunos nombres más significativos desde el punto de vista de la biología: O.H. Schindenwolf, Edgard Dacqué, Kla- atsch, Westenhöfer, H.F. Osborn, Adolf Portmann, F.J.J. Buytendijk, entre otros Finalmente, en relación con el concepto naturaleza hemos de hacer referencia también a otro aspecto, que en este caso tiene que ver con el alcance del término biológico , por cuanto una explicitación de la amplitud que Gehlen concede a éste puede contribuir aún más a esclarecer lo que comporta la categoría exoneración. 1.2. A LCANCE DEL TÉRMINO BIOLÓGICO Max Scheler y Darwin constituyen, por así decirlo, los dos polos frente a los que el pensamiento antropológico de Gehlen trata de 14 Ib ., 13-14. 15 Ib ., 12.

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